Guía docente de Selección de Dianas Moleculares y Validación de Fármacos (M78/56/1/21)

Curso 2025/2026
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 02/07/2025

Máster

Máster Universitario en Biología Molecular Aplicada a Empresas Biotecnológicas (Bioenterprise)

Módulo

Módulo 2: Docencia Optativa

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Francisco José Castillo Correa
  • Caridad Díaz Navarro
  • Maria Carmen Ramos Martin

Tutorías

Francisco José Castillo Correa

Email

Caridad Díaz Navarro

Email

Maria Carmen Ramos Martin

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Estrategias de cribado de alta densidad y uso de Productos Naturales como fuente de fármacos (HTS).
  • Estrategias para el descubrimiento de inhibidores con mecanismos de acción innovadores. Flujos de trabajo para el descubrimiento de fármacos y niveles de madurez tecnológica. Nuevas modalidades farmacológicas (bibliotecas genéticamente codificadas, degradadores, etc.).
  • Diferentes tipos de células en cultivo y su uso en el descubrimiento y desarrollo de fármacos.   
  • Evaluación de las propiedades ADME in vitro y análisis de la farmacocinética de moléculas in vivo.
  • Introdución a la espectrometría de masas y flujo de trabajo en metabolómica
  • Integración de sistemas informáticos de gestión de datos en el laboratorio: Bases de datos y Automatización

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda tener conocimientos básicos de Bioquímica, Biología Molecular y Toxicología.

 

En el caso de utilizar herramientas de IA para el desarrollo de la asignatura, el estudiante debe adoptar un uso ético y responsable de las mismas. Se deben seguir las recomendaciones contenidas en el documento de "Recomendaciones para el uso de la inteligencia artificial en la UGR" publicado en esta ubicación: https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/inteligencia-artificial/recomendaciones-ia#contenido0

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

- Conocer estrategias para la selección masiva de moléculas bioactivas.
- Conocer estrategias genéticas de identificación de proteínas asociadas a enfermedades.
- Conocer técnicas de evaluación de la actividad de fármacos
- Conocer los procedimientos de evaluación de la toxicidad de fármacos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Evaluación de microorganismos con potencial biotecnológico.
  • Descubrimiento de fármacos a partir de productos naturales: ensayos fenotípicos y de diana especifica: tipos, características y desarrollo de estos.
  • Ensayos con cultivos celulares: fluorescencia, HTRF, FRET, PL,…etc
  • Ensayos bioquímicos aplicados al descubrimiento de fármacos. Fundamentos de ensayo. Aplicaciones (ensayos plegamiento de proteínas, ensayos enzimáticos y ensayos para medir interacciones proteína-proteína).
  • Introducción a los procesos de ADME-TOX y farmacocinética. Desarrollo y seguridad preclínica (no regulada): evaluación de seguridad de fármacos: ADME-tox & interacción entre drogas.  
  • Eficacia y actividad in vivo: Ensayos de farmacocinética & bioanálisis.
  • Análisis instrumental y descripción de las etapas de trabajo en metabolómica desde la preparación de la muestra hasta el análisis de datos.
  • Visión global de la automatización. Bases teóricas del screening. Análisis de imagen

Práctico

PRÁCTICAS DE LABORATORIO:

  • Ensayo de MTT
  • Ensayos análisis de imagen, HCS-Evaluación de Resultados
  • Desarrollo de un método de LCMS y análisis de resultados Introducción a la cromatografía Líquida acoplada espectrometría de masas en ensayos de metabolismo

 

TALLER:

  • Prácticas. Diferentes métodos de cálculos para el análisis de resultados de cribado de alto rendimiento.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

iScience. 2025 Apr 16;28(5):112445. doi: 10.1016/j.isci.2025.112445.

Microb Biotechnol. 2025 Feb;18(2):e70076. doi: 10.1111/1751-7915.70076.

Sci Rep. 2024 Aug 16;14(1):18969. doi: 10.1038/s41598-024-67398-8.

Biomed Pharmacother. 2024 Aug;177:117018. doi: 10.1016/j.biopha.2024.117018

Molecules. 2024 Jan 15;29(2):425. doi: 10.3390/molecules29020425.

Microbiol Spectr. 2024 Jan 11;12(1):e0167923. doi: 10.1128/spectrum.01679-23.

SLAS Technol. 2024 Jun;29(3):100111. doi: 10.1016/j.slast.2023.10.003

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/39724449/

https://doi.org/10.1016/j.ijbiomac.2024.130458 

https://www.frontiersin.org/journals/pharmacology/articles/10.3389/fphar.2024.1390705/full

Bagán, Andrea, et al. "Discovery of (3-Phenylcarbamoyl-3, 4-dihydro-2 H-pyrrol-2-yl) phosphonates as Imidazoline I 2 Receptor Ligands with Anti-Alzheimer and Analgesic Properties." Journal of medicinal chemistry (2025). https://doi.org/10.1021/acs.jmedchem.4c01644

Navarro, Juan A., Caridad Díaz, Juan Decara, Dina Medina-Vera, Antonio J. Lopez-Gambero, Juan Suarez, Francisco Javier Pavón, Antonia Serrano, Antonio Vargas, Ana Luisa Gavito, and et al.. "Pharmacokinetics and Endocrine Effects of an Oral Dose of D-Pinitol in Human Fasting Healthy Volunteers" Nutrients 14, no. 19: 4094. (2022) https://doi.org/10.3390/nu14194094

Díaz, Caridad, et al. "Predicting dynamic response to neoadjuvant chemotherapy in breast cancer: a novel metabolomics approach." Molecular Oncology 16.14 (2022): 2658-2671. https://doi.org/10.1002/1878-0261.13216

Annang, F., Pérez-Moreno, G., Díaz, C. et al. Preclinical evaluation of strasseriolides A–D, potent antiplasmodial macrolides isolated from Strasseria geniculata CF-247,251. Malar J 20, 457 (2021). https://doi.org/10.1186/s12936-021-03993-8

Bibliografía complementaria

Mar Drugs. 2018 Aug 14;16(8):279. doi: 10.3390/md16080279.

Advances in Bioscience and Biotechnology, 2013, doi:10.4236/abb.2013

J Biomol Screen. 2014 Jan;19(1):57-65. doi:10.1177/1087057113501389.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK53196/

J Ind Microbiol Biotechnol. 2011 Mar;38(3):375-89. doi: 10.1007/s10295-010-0882-7.

Recent Pat Antiinfect Drug Discov. 2012 Dec 1;7(3):189-204. doi: 10.2174/157489112803521968.

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final:

  • 1. los exámenes supondrán un 30% de la calificación final.
  • 2. las tareas especializadas otro 30%.
  • 3. la elaboración y exposición de trabajos etc. otro 30%.
  • 4. la participación y actitud un 10%.

CONVOCATORIA ORDINARIA

  • SE3. Exposiciones orales en grupo, de trabajos sobre contenidos de la materia (seminario) y sobre ejecución de tareas prácticas correspondientes a competencias concretas.
  • SE4. Observación por los profesores y tutores de las conductas que realiza el alumno en la ejecución de tareas o actividades que se correspondan con las competencias, así como el grado de participación.

Evaluación Extraordinaria

  • SE3. Exposiciones oral o trabajo escrito sobre contenidos de la materia (seminario) y sobre ejecución de tareas prácticas correspondientes a competencias concretas.
  • SE4. Observación por los profesores y tutores de las conductas que realiza el alumno en la ejecución de tareas o actividades que se correspondan con las competencias, así como el grado de participación.

Evaluación única final

  • SE3. Exposiciones orales o trabajo escrito sobre contenidos de la materia (seminario) y sobre ejecución de tareas prácticas correspondientes a competencias concretas.
  • SE4. Observación por los profesores y tutores de las conductas que realiza el alumno en la ejecución de tareas o actividades que se correspondan con las competencias, así como el grado de participación.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE):  Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencionsocial/estudiantes-con-discapacidad).