Guía docente de Documentación y Gestión de Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) (M78/56/1/7)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Miguel Ángel Martín Piedra
- Lourdes Nuñez Muller
- Francisco Jesús Salcedo Avilés
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- El papel de la información científica en el contexto de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) Ciclo idealizado de la información.
- La organización del conocimiento en el área de Biología Molecular.
- Fuentes de información en Biología Molecular: Fuentes comerciales; Fuentes institucionales.
- Lectura crítica en ciencia.
- Recursos para la difusión selectiva de información: DSI; RSS; La estrategia; La citación; El núcleo del debate.
- Bibliometría aplicada a la recuperación de la información.
- Herramientas para la información científica en la Universidad de Granada
- Oferta nacional, regional e internacional de proyectos de I+D+i, con énfasis en las diferencias y requerimientos formales y de fondo
- Tipos de financiación, gastos elegibles, costes directos e indirectos y formas de asignación, justificación, etc. en proyectos de I+D+i.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Identificación de la información biomédica de calidad.
- Desarrollar estrategias de búsqueda de información especializada.
- Dominar la herramientas para la búsqueda de información especializada
- Conocer los requerimientos formales para la elaboración de proyectos de I+D+i en biotecnología.
- Conocer los elementos de evaluación y gestión de proyectos de I+D+i
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- El papel de la información científica en el contexto de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) Ciclo idealizado de la información
- La organización del conocimiento en el área de Biología Molecular.
- Fuentes de información en Biología Molecular: Fuentes comerciales; Fuentes institucionales
- Lectura crítica en ciencia
- Recursos para la difusión selectiva de información: DSI; RSS; La estrategia; La citación; El núcleo del debate.
- Bibliometría aplicada a la recuperación de la información
- Herramientas para la información científica en la Universidad de Granada
- Oferta nacional, regional e internacional de proyectos de I+D+i, con énfasis en las diferencias y requerimientos formales y de fondo
- Tipos de financiación, gastos elegibles, costes directos e indirectos y formas de asignación, justificación, etc. en proyectos de I+D+i
Bibliografía
Bibliografía fundamental
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Enlaces recomendados
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/nlmcatalog
http://www.scopus.com/home.uri
http://dn3nh3eq7d.search.serialssolutions.com/
http://search.proquest.com/index
http://www.cochranelibrary.com/
http://www.rsc.org/Publishing/CurrentAwareness/CHI/
https://scifinder.cas.org/scifinder/view/scifinder/scifinderExplore.jsf
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Los sistemas de evaluación y calificación se describen en: http://masteres.ugr.es/bioenterprise/pages/info_academica/index
Evaluación Extraordinaria
Los sistemas de evaluación y calificación se describen en: http://masteres.ugr.es/bioenterprise/pages/info_academica/index
Evaluación única final
Los sistemas de evaluación y calificación se describen en: http://masteres.ugr.es/bioenterprise/pages/info_academica/index