Guía docente de El Diálogo Escuela-Entorno en el Desarrollo de la Cultura de Paz (M75/56/1/17)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 25/06/2024

Máster

Máster Universitario en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos

Módulo

Módulo III: Educación y Cultura de Paz

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

2.5

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Carmen Ramírez Hurtado
  • Mariana Alonso Briales

Tutorías

Carmen Ramírez Hurtado

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Mariana Alonso Briales

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

- Realizar un análisis crítico de los medios de comunicación y redes sociales: modos de conocimiento y sus influencias en los usuarios.

- Conocer las raíces de la cultura popular y social así como de las posibilidades de participación que los agentes socializadores pueden tener y aportar al desarrollo de la convivencia. Impacto de las manifestaciones artísticas en el entorno educativo

- Desarrollar procesos y movilizaciones socioeducativas conducentes a la emergencia de espacios dialogantes entre la escuela y su entorno.

- Propiciar espacios de diálogo y convivencia en la ciudad educadora: aprendizaje de la escucha activa; sonidos, ruidos y silencios. 

 

 

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Es conveniente tener competencias lectoras en inglés académico.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Realizar un análisis crítico de los medios de comunicación y redes sociales: modos de conocimiento y su influencia en los usuarios. Estudiar el papel de la palabra en la constitución del dialogo.
  • Conocer las raíces de la cultura popular y social y las posibilidades de participación que los agentes socializadores pueden tener y aportar al desarrollo de la convivencia. Impacto de las manifestaciones artísticas en el entorno educativo 
  • Desarrollar procesos y movilizaciones socioeducativas conducentes a la emergencia de espacios dialogantes entre la escuela y su entorno.
  • Propiciar espacios de diálogo y convivencia en la ciudad educadora: aprendizaje de la escucha activa; sonidos, ruidos y silencios. 

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Revisión critica del concepto de diálogo en la cultura social sobre la paz y los conflictos: conocimiento y lenguaje. Los límites de la razón. 
  • Comunicación y cultura popular. Manifestaciones artísticas en el entorno educativo. 
  • Recepción crítica de los medios y las redes. Agentes y grupos de socialización para el desarrollo de la convivencia. 
  • La escucha activa y el dialogo. Sonidos, ruidos y silencios en el entorno urbano. La ciudad educadora. 

Práctico

  • Seminarios/Talleres
  • Análisis de objetos culturales y artísticos del entorno, su impacto educativo y realizaciones prácticas.
  • Metodología aplicada del dialogo y el debate sobre las premisas de la racionalidad. Descubrimiento de las falacias lógicas.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Ambros, A., Breu, R. (2011). Educar en medios de comunicación. Barcelona, Graó
  • Comunicar. Educar en medios en Europa. Volumen XV; numero 28; época II, 1 semestre, marzo de 2007
  • Cortés González, A. (2007). Cultura de paz y publicidad institucional: el estado en el fomento de la cultura de paz a través de la publicidad televisiva. Alcalá́ la Real. Alcalá́ Grupo Editorial.
  • Corzo Toral, J. L. (1994). Leer periódicos en clase. Madrid. Editorial popular.
  • Lederach, J. P. (2000). El abecé de la paz y los conflictos. Madrid. Editorial Fontamara.
  • Morell, S. y Fernando, J. (1990). La ciudad educadora. Congreso Internacional de Ciudades Educadoras. Barcelona. Ayuntamiento de Barcelona.
  • Muñoz Redon, J. (coord.) (1998). La bolsa de los valores. Materiales para una ética ciudadana. Barcelona. Ariel. 
  • Ramírez-Hurtado, C. (2017). Aportaciones de la educación musical a la educación para la paz: buscando la transverdad en la era de la posverdad, en Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 14, 129-151. 
  • Ramírez-Hurtado, C. El silencio musical activo como educación para la paz. (2015) En Ramírez-Hurtado, C. Coca, C., García E., Martin, E. (Eds.) 2015 Estudios en cultura de paz, conflictos, educación y derechos humanos. Madrid, Síntesis, pp 183-189 
  • Enslin, P., Ramírez-Hurtado, C.(2013) Artistic education and the possibilities for citizenship education. Citizenship, Social and Economics Education. 12 (2), 62-70 
  • Ramirez Hurtado, C. (2006) Musica, Lenguaje y Educación. La comunicación humana a través de la música en el proceso educativo. Valencia, Tirant lo Blanch.
  • UNESCO (2005). Patrimonio Mundial en las Manos de Jóvenes: A conocer, atesorar y actuar.
  • UNESCO. (2000) Práctica de la Ciudadanía: Hacia un concepto más amplio de educación cívica (material didáctico para la educación secundaria). UNESCO.

 

Bibliografía complementaria

  • Barcos, J. (2005). La arquitectura de las palabras. Barcelona. Arquitectos sin fronteras. 
  • Cascón, P. y Beristain, C. (2000). La alternativa del juego I y II. Juegos y dinámicas de educación para la paz. Seminario de Educación para la Paz APDH. Madrid. Los libros de la Catarata.
  • Cortés González, A. (2007). Cultura de paz y publicidad institucional: el estado en el fomento de la cultura de paz a través de la publicidad televisiva. Alcalá la Real. Alcalá Grupo Editorial. 
  • Duckworth, C. (2006). Teaching peace: a dialogue on the Montessori method. Journal of Peace Education, 3(1), 39-53.
  • Golden, M (2016) Musicking as education for social and ecological peace: a new synthesis, Journal of Peace Education, 13:3, 266-282, DOI: 10.1080/17400201.2016.1234612
  • Guilherme,A. (2017) Understanding conflict resolution philosophically in a school setting: three different kinds of violence and dialogue, Journal of Peace Education, 14:2, 215-234, DOI: 10.1080/17400201.2017.1323728
  • Ramírez Hurtado, C., Cavia-Naya, V. (2023). "Silent singing: A musical path through the voice for contemplation." Spirituality Studies, 9 (2), 29-47.
  • Yablon, Y. B. (2010). Religion as a basis for dialogue in peace education programs. Cambridge Journal of Education, 40(4), 341-351.
  • Urbain, O. (2016) A statement of values for our research on music in peacebuilding: a synthesis of Galtung and Ikeda’s peace theories, Journal of Peace Education, 13:3, 218-237, DOI: 10.1080/17400201.2016.1256942

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 18 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.Para seguir este sistema den evaluación continua en convocatoria ordinaria la asistencia es obligatoria en un 70% de las horas presenciales. El alumnado que no pueda cumplimentar esta asistencia por motivos justificados deberá, con la prescriptiva aportación documental de dicha justificación, solicitar la Evaluación Unica Final (según el procedimiento establecido más adelante) o presentarse a la convocatoria extraordinaria. 

Vid. Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada : https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf

La evaluación en convocatoria ordinaria será

  • Asistencia y participación en las actividades propuestas en clase (20%)
  • Elaboración de material para las prácticas evaluativas (40%)
  • Examen sobre los contenidos teórico-prácticos y la bibliografía recomendada (40%)

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

Vid. Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada : https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf

  • Elaboración de actividades y trabajos, tanto teóricos como prácticos, que se concretarán sobre cada unidad temática (50%)
  • Examen sobre los contenidos teóricos y la bibliografía recomendada (50%)

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. (Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico a la Coordinación del Máster, alegando y acreditando documentalmente las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. La Coordinación del Máster, oído el profesorado responsable de la asignatura, resolverá la solicitud en el plazo de diez días hábiles. Transcurrido dicho plazo sin que el estudiante haya recibido respuesta expresa por escrito, se entenderá estimada la solicitud. En caso de denegación, el estudiante podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante el Rector, quien podrá delegar en el Director de la Escuela Internacional de Posgrado, agotando la vía administrativa. No obstante lo anterior, por causas excepcionales sobrevenidas y justificadas -motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad, representación o cualquier otra circunstancia análoga-, podrá solicitarse la evaluación única final fuera de los citados plazos, bajo el mismo procedimiento administrativo. Vid. Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada : https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf)

 

La evaluación en tal caso consistirá en:

  • Elaboración de actividades y trabajos, tanto teóricos como prácticos, que se concretarán sobre cada unidad temática (50%)
  • Examen sobre los contenidos teóricos y la bibliografía recomendada (50%)

Información adicional

Será criterio evaluativo la correcta expresión tanto oral como escrita, pudiéndose penalizar cualquier tipo de incorrección gramatical (ortográfica, sintáctica y/o de estilo).

Para obtener la máxima calificación es necesario que el alumnado sea capaz de leer y comprender literatura científica en lengua inglesa