Guía docente de Ciencia y Tecnología para la Paz: Poder, Conflictos y Valores (M75/56/1/5)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 25/06/2024

Máster

Máster Universitario en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos

Módulo

Módulo I: Fundamentos de Paz y Conflictos

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

2.5

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Jorge Guardiola Wanden-Berghe
  • Federico Zurita Martínez

Tutorías

Jorge Guardiola Wanden-Berghe

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 10:00 a 13:00 (Despacho I de Economía Aplicada F. Cc. Políticas y Sociología)
    • Martes 10:00 a 13:00 (Despacho I de Economía Aplicada F. Cc. Políticas y Sociología)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 15:00 a 18:00 (Despacho I de Economía Aplicada F. Cc. Políticas y Sociología)
    • Miercoles 15:00 a 18:00 (Despacho I de Economía Aplicada F. Cc. Políticas y Sociología)

Federico Zurita Martínez

Email
Anual
  • Martes 11:00 a 14:00 (Despacho Nº 3)
  • Miercoles 11:00 a 14:00 (Despacho Nº 3)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

La agenda tradicional de la Investigación para la Paz se limitaba, en lo tocante a la ciencia y la tecnología, a documentar y denunciar sus usos bélicos.

La ampliación de los conceptos de paz y la incorporación de la idea de violencia estructural, hace necesaria una reflexión más general sobre las consecuencias sociales y ambientales de la tecno-ciencia contemporánea. A su vez, esa reflexión invita a meditar acerca de las posibles vías de influencia ciudadana sobre la orientación de esa tecno-ciencia hacia objetivos socialmente deseables. Tales preocupaciones acercan la Investigación sobre la Paz al ámbito de lo que, en un sentido amplio, se ha denominado Estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad. Estos estudios han aportado instrumentos para el análisis de los vínculos complejos e indisolubles entre naturaleza, sociedad y tecnociencia. Así mismo, han planteado algunas propuestas innovadoras en los terrenos de la evaluación y la política científicas y tecnológicas. Desde el punto de vista de organización de la sociedad, la cultura económica ha sido además una fuente de violencia cultural a través de ideas científicas que han generado violencia estructural y directa. Por ello, centraremos parte de este curso en las raíces de las ideas y la violencia, así como en las posibilidades de buscar alternativas pacifistas desde el punto de vista de la ciencia.

Por otra parte, ya que a través de la Historia de la humanidad se observan determinadas instituciones que son prácticamente constantes, aún entre civilizaciones que no han estado en contacto ni en el espacio ni en el tiempo, parece razonable pensar que es un determinado repertorio de instintos el que mantiene esas conductas a través de las generaciones. Sobre la base de esta consideración se abordarán las raíces biológicas de determinados comportamientos humanos desde una perspectiva evolutiva.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No procede

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • El alumnado adquirirá instrumentos para el análisis de los vínculos complejos e indisolubles entre naturaleza, economía, sociedad y tecnociencia.
  • El alumno será capaz de:
    • Reflexionar sobre las consecuencias sociales y ambientales de la tecno-ciencia contemporánea.
    • Detectar las posibles vías de influencia ciudadana sobre la orientación de esa tecno-ciencia hacia objetivos socialmente deseables.
    • Establecer vínculos entre distintos campos de la ciencia, con el fin de desarrollar un pensamiento multidisciplinar.
    • Desarrollar su pensamiento crítico hacia el pensamiento científico.
    • Valorar las diferencias entre distintas disciplinas científicas.
    • Reflexionar sobre la ciencia en el marco de la cultura de paz.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1: Ideas científicas que generan violencia
  • Tema 2: Maldesarrollo: Instituciones económicas y sociales que generan sufrimiento
  • Tema 3: Nuevas perspectivas científicas para garantizar la sostenibilidad y la paz
  • Tema 4. La Evolución Biológica y la Teoría que la explica: La Teoría de la Evolución por Selección Natural.
  • Tema 5. La Selección sexual como parte de la Selección Natural.
  • Tema 6. Darwinismo social: una parte considerable  de nuestro comportamiento está genéticamente controlado (está en nuestros genes.)
  • Tema 7. Nuestra Biología como un importante factor explicativo de la constancia  de la Institución bélica.

Práctico

  • Tema 1: Ideas científicas que generan violencia
  • Tema 2: Maldesarrollo: Instituciones económicas y sociales que generan sufrimiento
  • Tema 3: Nuevas perspectivas científicas para garantizar la sostenibilidad y la paz
  • Tema 4. La Evolución Biológica y la Teoría que la explica: La Teoría de la Evolución por Selección Natural.
  • Tema 5. La Selección sexual como parte de la Selección Natural.
  • Tema 6. Darwinismo social: una parte considerable  de nuestro comportamiento está genéticamente controlado (está en nuestros genes.)
  • Tema 7. Nuestra Biología como un importante factor explicativo de la constancia  de la Institución bélica.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

PARTE I:

  • Chang, H. J. (2015). Economía para el 99% de la población. Debate.
  • Graeber, D. (2012). En deuda. Una historia alterntiva de la economía. Barcelona: Ariel.
  • Harari, Yuval Noah (2014). Sapiens. De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad. Debate: Madrid.
  • Raworth, Kate (2018). Economía rosquilla. Paidós: Madrid.
  • Ruskin, J. (2002). A este último. Alhulia. Granada.

 

PARTE II:


  • •    La herencia de Darwin. Chris Buskes. Herder. 2009.
    •    El gen egoísta. Richard Dawkins. Salvat Ciencia. 15ª Edición.
    •    El contrato sexual. Helen Fisher. Biblioteca Científica Salvat.
    •    Anatomía del amor. Helen Fisher. Anagrama, 2007.
    •    La evolución del deseo. David M. Buss. 2004. Alianza Editorial.
    •    La conjura de los machos. Ambrosio García Leal. Ed. Tusquets. 2005.
    •    The triumph of Sociobiology. John Alcok. Oxford University Press.
    •    Evolución de la violencia humana. Investigación y Ciencia. Noviembre 2018
    •    Azar Gat. War in human civilizations. OUP Oxford. 2008

Bibliografía complementaria

PARTE I:

  • Carrasco, C. (2001). La sostenibilidad de la vida humana:¿ un asunto de mujeres? Mientras tanto, (82), 43-70.
  • Constanza, R., Cumberland, J. y otros (1999), “Una introducción a la economía ecológica” Compañía Editorial Continental, México.
  • Doyal, L., & Gough, I. (1994). Teoría de las necesidades humanas. Icaria.
  • Latouche, S. (2007). La otra África: autogestión y apaño frente al mercado global . Oozebap.
  • Llistar, D. (2009). Anticooperación: interferencias norte-sur: los problemas del sur global no se resuelven con más ayuda internacional. Icaria.
  • Max-Neef, M., Elizalde, A., & Hopenhayn, M. (1986). Desarrollo a escala humana. Icaria. http://www.max-neef.cl/descargas/Max_Neef-Desarrollo_a_escala_humana.pdf
  • Naredo, J. M. (1900). Raíces económicas del deterioro ecológico y social. Siglo XXI de España Editores, SA.
  • Norbert-Hodge, H. (2013). Ancient futures: learning from Ladakh. Random House.
  • Mies, M., & Shiva, V. (1997). Ecofeminismo: teoría, crítica y perspectivas. Icaria.
  • Perkins, J. (2009). Confesiones de un gángster económico. Ediciones Urano.
  • Rosenberg, M. (2016). Comunicación no violenta. Acanto.
  • Sampedro, J. L. (2013). El reloj, el gato y Madagascar. Revista de economía crítica, (15), 229-238. http://www.revistaeconomiacritica.org/sites/default/files/revistas/n15/inMemoriam-02_sampedro-El_reloj_el_gato_y_Madagascar.pd
  • Singer, P. (2012). Salvar una vida: cómo terminar con la pobreza. Katz Editores.
  • Stahel, A. (2002). Las necesidades humanas y la (re) producción de la pobreza por el desarrollo económico moderno. Ecología política, 141-151.
  • Tortosa, J. M. (2001). El juego global. Maldesarrollo y pobreza en el capitalismo mundial. Icaria.

 

 

PARTE II:

  • El contrato sexual. Helen Fisher. Biblioteca Científica Salvat.
  • Anatomía del amor. Helen Fisher. Anagrama, 2007.
  • La evolución del deseo. David M. Buss. 2004. Alianza Editorial.
  • La conjura de los machos. Ambrosio García Leal. Ed. Tusquets. 2005.
  • The triumph of Sociobiology. John Alcok. Oxford University Press.
  • Evolución de la violencia humana. Investigación y Ciencia. Noviembre 2018
  • Azar Gat. War in human civilizations. OUP Oxford. 2008

Enlaces recomendados

Se facilitará material adicinal y enlaces a webs relacionadas con los contenidos de la asignatua en la plataforma docente.

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Participación, asistencia y trabajos a exponer en clase (50%).
  • Trabajos relativos a cada una de las partes de la asignatura, orientados por los profesores responsables de cada una (50%).

Más información en la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada : https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf

Evaluación Extraordinaria

Presentación en clase: 50%

Trabajo escrito: 50%

 

Para mayor información, nos remitimos a la normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada : https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf

Artículo 19. Convocatoria extraordinaria. 1. Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. La calificación de los estudiantes en la convocatoria extraordinaria se ajustará a las reglas establecidas en la Guía Docente de la asignatura, garantizando, en todo caso, la posibilidad de obtener el 100% de la calificación final.

Evaluación única final

Presentación en clase: 50%

Trabajo escrito: 50%

 

Para mayor información, nos remitimos a la normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada : https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf

Art. 8: Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. La Coordinación del Máster, oído el profesorado responsable de la asignatura, resolverá la solicitud en el plazo de diez días hábiles. Transcurrido dicho plazo sin que el estudiante haya recibido respuesta expresa por escrito, se entenderá estimada la solicitud. En caso de denegación, el estudiante podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante el Rector, quien podrá delegar en el Director de la Escuela Internacional de Posgrado, agotando la vía administrativa. No obstante, lo anterior, por causas excepcionales sobrevenidas y justificadas (motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad, representación o cualquier otra circunstancia análoga), podrá solicitarse la evaluación única final fuera de los citados plazos, bajo el mismo procedimiento administrativo.

Información adicional