Guía docente de Instrumentos de Educación Ambiental en la Gestión hacia la Transición Ecosocial (M54/56/3/2)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
Tutorías
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS:
- Introducción: Psicología aplicada al comportamiento proambiental: Modelos teóricos y variables psicosociales individuales y colectivas determinantes del comportamiento proambiental.
- La conciencia ambiental como activador y herramienta para la educación ambiental: dimensiones y niveles.
- La norma percibida y su influencia en la conducta ambiental.
- El papel de la educación ambiental en los procesos de transformación hacia la sostenibilidad.
- Integración de las variables teóricas en las propuestas de educación ambiental
- Campañas de Normas Sociales aplicadas a la promoción de comportamientos proambientales.
- Gestión de la información y comunicación sobre educación ambiental y sostenibilidad (EAS): Búsqueda de Información sobre EAS en Internet; Estrategias y recursos TIC para la formación y la comunicación en EAS.
- Escenarios de la educación ambiental para la sostenibilidad
ACTIVIDADES FORMATIVAS:
- Clases Teóricas: Exposición de contenidos mediante presentación o explicación por parte del profesorado.
- Clases Prácticas: Resolución de problemas, ejercicios y casos prácticos vinculados con los contenidos teóricos, pudiendo incluir ejercicios de simulación con software específico.
- Seminarios: Actividades en la que se profundiza en un tema (monográfico) o se amplía y relacionan los contenidos impartidos en las sesiones magistrales con la actividad profesional.
- Estudio de casos: Analizar las problemáticas socioambientales del entorno y tomar decisiones sobre posibles soluciones desde el desarrollo de competencias vinculadas a la reflexión, el pensamiento sistémico y la lógica anticipatoria.
- Tutorías en grupo: Actividad en la que se promueve el aprendizaje cooperativo.
- Trabajo autónomo y/o colaborativo del estudiante para la generación de conocimiento individual y/o compartido (portafolio, diario de campo, memoria de prácticas, etc.): Trabajo teórico y práctico que facilita la adquisición de las competencias de la materia y puede realizarse de forma individual o en grupo.
- Actividades de Autoevaluación. Evaluación participativa: Evalúan los conocimientos y destrezas adquiridas por el estudiantado para demostrar la adquisición de las competencias desde un proceso de evaluación por pares o de reflexión individual del trabajo realizado a partir de rúbricas y otros instrumentos similares que ayuden a evaluar sus logros desde un proceso de evaluación interna y autoformativa.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- CON1 Reconoce el medio ambiente como sistema complejo que le permite profundizar en las competencias básicas y sentar una base sólida para su completo desarrollo
- CON2 Comprende las perspectivas epistemológicas de la educación ambiental, la perspectiva crítica, compleja, transdisciplinar y constructivista como fundamento para un modelo investigativo o para el diseño de estrategias de intervención en educación ambiental.
- CON8 Conoce la cartografía de la investigación en educación ambiental para la sostenibilidad; avances contemporáneos, estrategias de difusión, modelos y enfoques
- CON9 Reconoce los ámbitos y dimensiones, así como las técnicas tradicionales y alternativas de la evaluación y la investigación en educación ambiental para la sostenibilidad
- CON3 Identifica buenas prácticas en educación ambiental para la sostenibilidad.
- CON6 Conoce los Objetivos de desarrollo Sostenible y demás estrategias de sostenibilidad a escala nacional y regional.
- HD7 Analiza los principales modelos explicativos aplicables al comportamiento proambiental tomando como referente la interacción de las variables psicosociales asociadas y los niveles de la conciencia ambiental
- HD1 Analiza y elabora propuestas para la intervención y/o investigación como educador/a ambiental desde los principios de la sostenibilidad, la inclusión y la
- complejidad en el marco de equipos interdisciplinares
- HD2 Diseña y aplica campañas de normas sociales orientadas al fomento de comportamientos proambientales.
- HD3 Aplica la lógica metodológica del ABP en una propuesta de intervención en educación ambiental para la sostenibilidad
- HD8 Aplica los estándares nacionales e internacionales de evaluación en educación ambiental para la sostenibilidad.
- HD6 Utiliza el enfoque de investigación en el aula y lo identifica como una herramienta creativa para la participación y la construcción de conocimiento compartido.
- C1 Abordar un problema de sostenibilidad desde todos los ángulos; considerar el tiempo, el espacio y el contexto para comprender cómo interactúan los elementos dentro y entre los sistemas; así como identificar enfoques adecuados para anticipar y prevenir problemas, y para mitigar y adaptarse a problemas ya existentes
- C2 Gestionar transiciones y desafíos en situaciones complejas de sostenibilidad y tomar decisiones relacionadas con el futuro ante la incertidumbre, la ambigüedad y el riesgo.
- C3 Fomentar el compromiso ético y la responsabilidad con el medio ambiente.
- C4 Desarrollar la identidad profesional como educador/educadora ambiental.
- C5. Visualizar futuros sostenibles alternativos imaginando y desarrollando escenarios posibles e identificando los pasos necesarios para lograr un futuro sostenible óptimo.
Además de las competencias básicas y resultados de aprendizaje indicados anteriormente, desde esta asignatura se trabajan conocimientos, habilidades y actitudes que permitirán al estudiantado actuar de manera reflexiva, crítica y responsable en relación con el medio ambiente y la salud pública, atendiendo así lo establecido en el Marco Europeo de Competencia en Sostenibilidad.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Tema 1. Introducción: Psicología aplicada al comportamiento proambiental: Modelos teóricos y variables psicosociales individuales y colectivas determinantes del comportamiento proambiental.
Tema 2. La norma percibida y su influencia en la conducta ambiental.
Tema 3. Campañas de Normas Sociales aplicadas a la promoción de comportamientos proambientales.
Tema 4. La conciencia ambiental como activador y herramienta para la educación ambiental: dimensiones y niveles.
Tema 5. El papel de la educación ambiental en los procesos de transformación hacia la sostenibilidad.
Tema 6. Integración de las variables teóricas en las propuestas de educación ambiental.
Tema 7: Escenarios de la educación ambiental para la sostenibilidad
Tema 8: Gestión de la información y comunicación sobre educación ambiental y sostenibilidad (EAS): Búsqueda de Información sobre EAS en Internet. Estrategias y recursos TIC para la formación y la comunicación en EAS.
Práctico
Actividades y proyectos de aplicación de los contenidos teóricos.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Carrión, N., & Salinas, B. (2021). El consumo verde: Un aporte teórico desde la Teoría del Comportamiento Planificado. Visión Empresarial, 11, 97-114.
- De Castro, R. (2006). Persona, sociedad y medio ambiente. Perspectivas de la investigación social de la sostenibilidad. Sevilla: Junta de Andalucía.
- Gomera, A., Antúnez, M., & Villamandos, F. (2020). Universities that learn to tackle the challenges of sustainability: case study of the university of cordoba (Spain). Sustainability, 12(16), 6614.
- Murray, P. (2011). The Sustainable Self: A Personal Approach to Sustainability Education. Oxford, UK: Earthscan.
- Ojeda, F., Gutiérrez, J., & Perales, F.J. (2009). ¿Qué herramientas proporcionan las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación Ambiental? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 6 (3), 318-344.
- Pontes, A., & Varo, M. (2014). Educative experience about the use of concept mapping in science and environmental teacher training programs. Journal of Teacher Education for Sustainability, 16(1), 102116.
- Sevillano, V. (2019). Comportamiento social y ambiente: Influencia de las normas sociales en la conducta ambiental. Papeles del Psicólogo, 40(3), 182-193.
- Villamandos, F., Gomera, A., & Antúnez, M (2019). Conciencia ambiental y sostenibilización curricular, dos herramientas en el camino hacia la sostenibilidad de la Universidad de Córdoba. Educación Ambiental y Sostenibilidad, 1(1). Cádiz, Universidad de Cádiz.
- Zambrano, M.R., Álvarez, W.O. & Najar, O. (2020). Empleo de herramientas TIC como posibilidad didáctica para fortalecer la educación ambiental y el cuidado del medio ambiente. Revista Espacios. 41(13), 1837.
Bibliografía complementaria
- Gil Martínez, A. (2020). Las TIC como recursos de innovación en la didáctica de la educación ambiental en Educación Primaria. Debates & Prácticas en Educación, 5 (1),17-34.
- Hernández, G.A. (2021). Metodología TIC en la enseñanza de educación ambiental para el desarrollo sostenible. Educación y Ciudad, Nº 40.
- Pontes, A., & Varo, M. (2016). Mapas conceptuales aplicados al tratamiento de temas medioambientales en la formación del profesorado de física. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 20 (2), 452-472.
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Aspectos a evaluar:
- Nivel de adquisición de los conceptos básicos de la materia
- Capacidad y destrezas demostradas en el desarrollo de las actividades
- Sentido crítico y dominio de las claves epistemológicas y metodológicas de la materia.
- Actitud participativa y activa demostrada en el desarrollo de las actividades.
Instrumentos de evaluación y ponderación:
- Medios orales:30%
- Producciones elaboradas por el estudiantado: 30%
- Proyectos globalizadores de carácter individual o grupal: 40%
Evaluación Extraordinaria
Atendiendo a la normativa específica de cada universidad, el estudiantado que no haya superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrá de una convocatoria extraordinaria. A ella podrá concurrir todo el estudiantado con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua y en ella tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba evaluativa de conocimientos teóricos y prácticos y/o un trabajo.
Las fechas para la realización de la prueba evaluativa y/o entrega de trabajos será publicada con suficiente antelación desde la coordinación del Máster en la web de este (https://masteres.ugr.es/educacion-ambiental-sostenibilidad/ )
Evaluación única final
Para acogerse a la evaluación única final, cada estudiante deberá seguir el procedimiento que corresponda según la normativa de la universidad a la que está adscrito/a, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. La evaluación única final se basará en el sistema de evaluación que se detalla a continuación:
- Prueba evaluativa de contenido teórico: 50%
- Prueba evaluativa (desarrollo de un supuesto práctico): 50%
Información adicional
Esta asignatura se aborda desde los principios que sustentan los siguientes ODS:
- Fin de la pobreza
- Hambre cero
- Salud y bienestar
- Educación de calidad
- Igualdad de género
- Agua limpia y saneamiento
- Energía asequible y no contaminante
- Trabajo decente y crecimiento económico
- Industria, innovación e infraestructura
- Reducción de las desigualdades
- Ciudades y comunidades sostenibles
- Producción y consumo responsables
- Acción por el clima
- Vida submarina
- Vida de ecosistemas terrestres
- Paz, justicia e instituciones sólidas
- Alianzas para lograr los objetivos
EVALUACIÓN POR INCIDENCIAS
Podrán solicitar esta modalidad aquellos estudiantes que no puedan concurrir a las pruebas finales de evaluación, en su fecha oficial, por alguna de las circunstancias recogidas en la normativa que al respecto establece la universidad de matrícula.
La fecha para esta evaluación en convocatoria ordinaria será establecida por el/la coordinador/a del Máster en cada sede, de acuerdo con el profesorado y estudiantado implicado. En la convocatoria extraordinaria, esta fecha se establecerá desde la CACM.
EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA POR TRIBUNAL
El/la estudiante que desee acogerse a la evaluación por Tribunal deberá acogerse a la normativa establecida para ello en su universidad de matrícula.
EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTADO CON DISCAPACIDAD U OTRAS NECESIDADES DE APOYO EDUCATIVO (NEAE)
La evaluación del estudiantado con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo se realizará atendiendo la normativa establecida por su universidad de matrícula.
En todos los casos, (evaluación ordinaria, extraordinaria y única final) es necesario superar todas y cada una de las pruebas y trabajos evaluables para aprobar la asignatura con una calificación mínima de 5.
Se tendrá en cuenta la corrección gramatical, sintáctica y ortográfica, pudiendo penalizarse la falta de esta en todas las pruebas escritas evaluables. Es decir, para superar la asignatura será indispensable un buen nivel de competencia lingüística y comunicativa. La falta de corrección en la elaboración de textos orales o escritos podrá repercutir de forma negativa en la calificación final.
Igualmente, se tendrá en cuenta una actitud de respeto entre hombres y mujeres, tanto en los textos escritos como en el comportamiento en el aula y con el resto de la comunidad universitaria. La formación del alumnado en materia de igualdad es una cuestión fundamental, con el fin de desarrollar en el estudiantado la capacidad para filtrar materiales, fomentar su sentido crítico y de respeto, etc.