Guía docente de Seminarios de Innovación para el Desarrollo Profesional del Educador y Educadora Ambiental (M54/56/3/5)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 08/07/2024

Máster

Máster Universitario en Educación Ambiental para la Sostenibilidad

Módulo

Seminarios de Innovación para el Desarrollo Profesional del Educador y Educadora Ambiental

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Anual

Créditos

4

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • José Gutiérrez Pérez
  • Francisco Miguel Martínez Rodríguez
  • Valentín Molina Moreno
  • María De Fátima Poza Vilches

Tutorías

José Gutiérrez Pérez

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Viernes 8:30 a 14:30 (214-10)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 9:30 a 10:30 (214-10)
    • Lunes 12:30 a 14:30 (214-10)
    • Miercoles 9:30 a 10:30 (214-10)
    • Miercoles 12:30 a 14:30 (214-10)
    • Miércoles 9:30 a 10:30 (214-10)
    • Miércoles 12:30 a 14:30 (214-10)

Francisco Miguel Martínez Rodríguez

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 8:30 a 11:30 (Despacho 204.3)
    • Jueves 8:00 a 11:00 (Despacho 204.3)
  • Tutorías 2º semestre
    • Miércoles 8:30 a 14:30 (Despacho 204.3)
    • Miercoles 8:30 a 14:30 (Despacho 204.3)

Valentín Molina Moreno

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 11:30 a 13:30 (Rel. Laborales Desp 1)
    • Martes 15:30 a 18:30 (Rel. Laborales Desp 1)
    • Jueves 16:30 a 18:30 (Rel. Laborales Desp 1)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 11:30 a 13:30 (Rel. Laborales Desp 1)
    • Martes 15:30 a 18:30 (Rel. Laborales Desp 1)
    • Jueves 16:30 a 18:30 (Rel. Laborales Desp 1)

María De Fátima Poza Vilches

Email
Tutorías anual
  • Jueves 9:00 a 15:00 (214-4)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

SEMINARIO DE INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA SOSTENIBILIDAD DESDE EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

  • Metodologías activas para la intervención en educación ambiental para la sostenibilidad: el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
  • La lógica metodológica en el ABP
  • La definición del problema.
  • El diagnóstico de necesidades como paso previo al diseño de la acción de mejora.
  • El diseño de las acciones para abordar el problema.
  • Implementación y seguimiento.
  • Valoración de logros.

SEMINARIO PRESENCIAL EN ESPACIOS NATURALES O ANTRÓPICAS

  • Profesionalización del educador/a ambiental: orientación profesional y laboral.
  • Salidas profesionales del educador/a ambiental.
  • Buenas prácticas en educación ambiental para la sostenibilidad.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

CONOCIMIENTOS

  • Reconoce el medio ambiente como sistema complejo que le permite profundizar en las competencias básicas y sentar una base sólida para su completo desarrollo.
  • Comprende las perspectivas epistemológicas de la educación ambiental, la perspectiva crítica, compleja, transdisciplinar y constructivista como fundamento para un modelo investigativo o para el diseño de estrategias de intervención en educación ambiental.
  • Identifica buenas prácticas en educación ambiental para la sostenibilidad.
  • Conoce una amplia gama de herramientas y metodologías, así como programas educativos (formal y no formal), de innovación e investigación ambientales en diferentes contextos (entornos urbanos, educativos, espacios naturales, empresariales, organizaciones…).
  • Conoce los Objetivos de desarrollo Sostenible y demás estrategias de sostenibilidad a escala nacional y regional.

HABILIDADES

  • Analiza los principales modelos explicativos aplicables al comportamiento proambiental tomando como referente la interacción de las variables psicosociales asociadas y los niveles de la conciencia ambiental.
  • Analiza y elabora propuestas para la intervención y/o investigación como educador/a ambiental desde los principios de la sostenibilidad, la inclusión y la complejidad en el marco de equipos interdisciplinares.
  • Diseña y aplica campañas de normas sociales orientadas al fomento de comportamientos proambientales.
  • Aplica la lógica de la investigación cuantitativa y/o cualitativa y/o mixta en el proceso de investigación en educación ambiental para la sostenibilidad.
  • Genera diseños de evaluación en el marco de la educación ambiental y la sostenibilidad incorporando criterios de evaluación en Educación Ambiental para la sostenibilidad.
  • Aplica la lógica metodológica del ABP en una propuesta de intervención en educación ambiental para la sostenibilidad.
  • Utiliza instrumentos de planificación estratégica, comunicación ambiental y participación ciudadana para el diseño de programas en diferentes contextos (urbanos, naturales, empresariales, educativos)
  • Aplica y gestiona adecuadamente herramientas, metodologías y recursos (humanos, ambientales y materiales) para la educación de una ciudadanía ambiental, informada, crítica y participativa.
  • Utiliza el enfoque de investigación en el aula y lo identifica como una herramienta creativa para la participación y la construcción de conocimiento compartido.

COMPETENCIAS

  • Abordar un problema de sostenibilidad desde todos los ángulos; considerar el tiempo, el espacio y el contexto para comprender cómo interactúan los elementos dentro y entre los sistemas; así como identificar enfoques adecuados para anticipar y prevenir problemas, y para mitigar y adaptarse a problemas ya existentes.
  • Gestionar transiciones y desafíos en situaciones complejas de sostenibilidad y tomar decisiones relacionadas con el futuro ante la incertidumbre, la ambigüedad y el riesgo.
  • Fomentar el compromiso ético y la responsabilidad con el medio ambiente.
  • Desarrollar la identidad profesional como educador/educadora ambiental.
  • Visualizar futuros sostenibles alternativos imaginando y desarrollando escenarios posibles e identificando los pasos necesarios para lograr un futuro sostenible óptimo.

Además de las competencias básicas y resultados de aprendizaje indicados anteriormente, desde esta asignatura se trabajan conocimientos, habilidades y actitudes que permitirán al estudiantado actuar de manera reflexiva, crítica y responsable en relación con el medio ambiente y la salud pública, atendiendo así lo establecido en el Marco Europeo de Competencia en Sostenibilidad.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO:

  • Tema 1.  Metodologías actividad para la intervención en educación ambiental para la sostenibilidad desde el ABP.
  • Tema 2. La lógica metodológica en el ABP.

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO:

Seminarios:

  • Seminario 1. Marco de referencia. Estudio de casos: análisis de buenas prácticas en Educación Ambiental para la Sostenibilidad.
  • Seminario 2.  Definición del problema. El diagnóstico de necesidades como paso previo al diseño del proyecto.
  • Seminario 3. Metodología de investigación. Revisión documental y diseño de objetivos de investigación.
  • Seminario 4. Diseño y planificación por sede del proyecto. Diagnóstico de necesidades.
  • Seminario 5. Aplicación en contextos: evaluación e intervención. Acciones de mejora.
  • Seminario 6. Diseño de la presentación grupal del trabajo.
  • Seminario 7. Defensa del trabajo grupal (se hará dentro de la programación de la Práctica 2. Salida a un equipamiento ambiental y/o similar)

 

PRÁCTICAS DE CAMPO:

  • Práctica 1. Salida a un espacio natural protegido: Oportunidades profesionales del/la Educador/a Ambiental
  • Práctica 2. Salida a un equipamiento ambiental y/o similar: Buenas prácticas en educación ambiental para la sostenibilidad

Esta asignatura se contempla como una asignatura transversal en el Máster tomando como referencia los contenidos principales de las asignaturas obligatorias y optativas. De forma general, las actividades formativas implementadas en el desarrollo de la asignatura serán: 

  • Clases Teóricas: Exposición de contenidos mediante presentación o explicación por parte del profesorado.
  • Clases Prácticas: Resolución de problemas, ejercicios y casos prácticos vinculados con los contenidos teóricos, pudiendo incluir ejercicios de simulación con software específico.
  • Seminarios: Actividades en la que se profundiza en un tema (monográfico) o se amplía y relacionan los contenidos impartidos en las sesiones magistrales con la actividad profesional.
  • Estudio de casos: Analizar las problemáticas socioambientales del entorno y tomar decisiones sobre posibles soluciones desde el desarrollo de competencias vinculadas a la reflexión, el pensamiento sistémico y la lógica anticipatoria.
  • Tutorías en grupo: Actividad en la que se promueve el aprendizaje cooperativo.
  • Trabajo autónomo y/o colaborativo del estudiante para la generación de conocimiento individual y/o compartido (portafolio, diario de campo): Trabajo teórico-práctico que facilita la adquisición de las competencias de la materia y puede realizarse de forma individual o en grupo.
  • Actividades de Autoevaluación. Evaluación participativa: Evalúan los conocimientos y destrezas adquiridas por el estudiantado para demostrar la adquisición de las competencias desde un proceso de evaluación por pares o de reflexión individual del trabajo realizado a partir de rúbricas y otros instrumentos similares que ayuden a evaluar sus logros desde un proceso de evaluación interna y autoformativa.
  • Actividades de Coevaluación. Evaluación participativa: Evalúan los conocimientos y destrezas adquiridas por el estudiantado para demostrar la adquisición de las competencias desde un proceso de evaluación por pares o de reflexión individual del trabajo realizado a partir de rúbricas y otros instrumentos similares que ayuden a evaluar sus logros desde un proceso de evaluación interna y autorformativa.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Acar Şeşen, B., & Mutlu, A. (2022). Project-Based Learning on Socio-scientific Issues in Environmental Education. Journal of Hasan Ali Yücel Faculty of Education/Hasan Ali Yücel Egitim Fakültesi Dergisi (HAYEF)19(2).

Aguirregabiria Barturen, J., & García Olalla, A. M. (2020). Aprendizaje basado en proyectos y desarrollo sostenible en el Grado de Educación Primaria. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas.

Capdevila, Y., & Prado, S. (2021). Diálogos y convergencias para una educación ambiental: el ABP como experiencia educativa. Cadernos de Estágio3(2).

Collazo Expósito, L. M., & Geli de Ciurana, A. M. (2017). Avanzar en la educación para la sostenibilidad: combinación de metodologías para trabajar el pensamiento crítico y autónomo, la reflexión y la capacidad de transformación del sistema. Revista iberoamericana de educación.

Genc, M. (2015). The project-based learning approach in environmental education. International Research in Geographical and Environmental Education24(2), 105-117.

Hernández, J. H. L., & Jiménez, M. A. (2020). Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategia para promover la formación Educativa Ambiental en estudiantes universitarios: una aproximación desde la Didáctica. REVISTAS DE INVESTIGACIÓN43(98).

Sandoval Vega, B. E., & Hernández Briseño, V. (2018). Aprendizaje basado en Problemas: Una Alternativa para la Creación de Situaciones de Aprendizaje Orientadas a una Educación Ambiental Activa.

Losada, M. M. V., Rodríguez, U. P., Lires, M. M. Á., & Lires, F. J. Á. (2013). El aprendizaje basado en problemas como propuesta didáctica de educación ambiental para la sostenibilidad en formación inicial de profesorado. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, (Extra), 3618-3623.

Perrault, E. K., & Albert, C. A. (2018). Utilizing project-based learning to increase sustainability attitudes among students. Applied Environmental Education & Communication17(2), 96-105.

Bibliografía complementaria

Bramwell-Lalor, S., Kelly, K., Ferguson, T., Gentles, C. H., & Roofe, C. (2020). Project-based Learning for environmental sustainability action. Southern African journal of environmental education36.

Kricsfalusy, V., George, C., & Reed, M. G. (2018). Integrating problem-and project-based learning opportunities: Assessing outcomes of a field course in environment and sustainability. Environmental education research24(4), 593-610.

Lazar, I., & Faciu, E. (2019). Project Based Learning as Teaching Approach for Master Students. Romanian Journal for Multidimensional Education/Revista Romaneasca pentru Educatie Multidimensionala11(4).

Pan, W., & Allison, J. (2010). Exploring project based and problem based learning in environmental building education by integrating critical thinking. International Journal of Engineering Education.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Los criterios de evaluación que rigen esta materia son:

  • Informe final de sede ABP tomando como referencia la herramienta de trabajo generada en la asignatura (portafolio): 40%
  • Exposición presencial y pública: 20%
  • Prueba individual de validación de conocimientos: 10%
  • Participación en las clases teórico-prácticas, debates, talleres, salidas de campo y seminarios: 15%
  • Actividades de autoevaluación: 5%
  • Actividades de coevaluación: 10%

 

Evaluación Extraordinaria

Atendiendo a la normativa específica de cada universidad, el estudiantado que no haya superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrá de una convocatoria extraordinaria. A ella podrá concurrir todo el estudiantado con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua y en ella tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba evaluativa de conocimientos teóricos y prácticos y/o un trabajo con la siguiente ponderación:

  • Informe final individual ABP tomando como referencia la herramienta de trabajo generada en la asignatura (portafolio): 60%
  • Prueba individual de validación de conocimientos: 40%

El/la estudiante tendrá que superar ambas partes para superar la asignatura.

Las fechas para la realización de la prueba evaluativa y/o entrega de trabajos será publicada con suficiente antelación desde la coordinación del Máster en la web de este (https://masteres.ugr.es/educacion-ambiental-sostenibilidad/ )

Evaluación única final

Para acogerse a la evaluación única final, cada estudiante deberá seguir el procedimiento que corresponda según la normativa de la universidad a la que está adscrito/a, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.  La evaluación única final supondrá el 100% de la calificación atendiendo al siguiente sistema de evaluación:

  • Prueba individual de validación de conocimientos teóricos: 40%
  • Prueba individual y/o realización de un trabajo vinculado a un supuesto práctico: 60%

El/la estudiante tendrá que superar ambas partes para superar la asignatura.

Información adicional

Esta asignatura se aborda desde los principios que sustentan los ODS. En este caso se tomarán como referentes los 17 ODS de forma general y transversal ya que en este caso, el o los ODS puestos en valor variarán atendiendo a la problemática y contexto de referencia abordado dentro del ABP.

Por otro lado, se tendrá en cuenta la corrección gramatical, sintáctica y ortográfica, pudiendo penalizarse la falta de esta en todas las pruebas escritas evaluables. Es decir, para superar la asignatura será indispensable un buen nivel de competencia lingüística y comunicativa. La falta de corrección en la elaboración de textos orales o escritos podrá repercutir de forma negativa en la calificación final.

Igualmente, se tendrá en cuenta una actitud de respeto entre hombres y mujeres, tanto en los textos escritos como en el comportamiento en el aula y con el resto de la comunidad  universitaria. La formación del estudiantado en materia de igualdad es una cuestión fundamental, con el fin de desarrollar en el mismo la capacidad para filtrar materiales, fomentar su sentido crítico y de respeto, etc.