Guía docente de Competencias de Acción y Diseño de Propuestas Transformadoras para la Formación de una Ciudadanía Ambiental (M54/56/3/9)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
Tutorías
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS:
- De la concienciación pública al desarrollo de una ciudanía ambiental.
- Valores vertebradores, competencias de acción y competencias verdes.
- Competencias para una cultura democrática, sociocrítica y ambiental.
- APS (aprendizaje servicio): de la formación a la acción.
- La metodología IAP (investigación, acción, participación).
- Las controversias socio-científicas en la educación de una ciudanía ambiental.
- Proyectos STEAM para el desarrollo de ciudades más sostenibles y saludable.
- Open schooling y educación STEAM para la sostenibilidad.
- Herramientas y proyectos de ciencia ciudadana: fomentando la participación, el compromiso y la co-creación de soluciones.
ACTIVIDADES FORMATIVAS:
- Clases Teóricas
- Clases Prácticas
- Mesas de debate
- Estudio de casos
- Tutorías en grupo
- Trabajo autónomo y/o colaborativo del estudiante para la generación de conocimiento individual y/o compartido
- Exposición presencial y pública de trabajos
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Identifica las sinergias entre la Educación para la Sostenibilidad y la Educación Inclusiva.
- Conocer la cartografía de la investigación en educación ambiental para la sostenibilidad; avances contemporáneos, estrategias de difusión, modelos y enfoques. Identifica buenas prácticas en educación ambiental para la sostenibilidad.
- Conoce una amplia gama de herramientas y metodologías, así como programas educativos (formal y no formal), de innovación e investigación ambientales en diferentes contextos (entornos urbanos, educativos, espacios naturales, empresariales, organizaciones, etc.).
- Conoce los Objetivos de desarrollo Sostenible y demás estrategias de sostenibilidad a escala nacional y regional.
- Analiza los principales modelos explicativos aplicables al comportamiento proambiental tomando como referente la interacción de las variables psicosociales asociadas y los niveles de la conciencia ambiental.
- Analiza y elabora propuestas para la intervención y/o investigación como educador/a ambiental desde los principios de la sostenibilidad, la inclusión y la complejidad en el marco de equipos interdisciplinares.
- Genera diseños de evaluación en el marco de la educación ambiental y la sostenibilidad incorporando criterios de evaluación en Educación Ambiental para la sostenibilidad.
- Aplica la lógica metodológica del ABP en una propuesta de intervención en educación ambiental para la sostenibilidad.
- Aplica y gestiona adecuadamente herramientas, metodologías y recursos (humanos, ambientales y materiales) para la educación de una ciudadanía ambiental, informada,
- crítica y participativa.
- Reconoce el medio ambiente como sistema complejo que le permite profundizar en las competencias básicas y sentar una base sólida para su completo desarrollo.
- Comprende las perspectivas epistemológicas de la educación ambiental, la perspectiva crítica, compleja, transdisciplinar y constructivista como fundamento para un modelo investigativo o para el diseño de estrategias de intervención en educación ambiental.
- Aplica los estándares nacionales e internacionales de evaluación en educación ambiental para la sostenibilidad. Utiliza el enfoque de investigación en el aula y lo identifica como una herramienta creativa para la participación y la construcción de conocimiento compartido.
- Utiliza instrumentos de planificación estratégica, comunicación ambiental y participación ciudadana para el diseño de programas en diferentes contextos (urbanos, naturales, empresariales, educativos).
Además de las competencias básicas y resultados de aprendizaje indicados anteriormente, desde esta asignatura se trabajan conocimientos, habilidades y actitudes que permitirán al estudiantado actuar de manera reflexiva, crítica y responsable en relación con el medio ambiente y la salud pública, atendiendo así lo establecido en el Marco Europeo de Competencia en Sostenibilidad.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1. Hacia una educación para la sostenibilidad enfocada a la participación y la acción
- De la información y concienciación, al cambio conductual y la co-construcción de soluciones.
- Ciudadanía ambiental: Competencias de acción para la participación activa, informada y responsable
- Competencias verdes.
- Qué podemos aprender de la investigación en Educación Ambiental sobre cómo transformar.
- Diseño de propuestas transformadoras de actitudes, valores y hábitos.
- Tema 2. Enfoques metodológicos y buenas prácticas enfocadas a la acción para la sostenibilidad
- La indagación sobre controversias socio-científicas en Educación Ambiental y para la sostenibilidad.
- Pensamiento crítico, argumentación y toma de decisiones.
- Proyectos STEAM para el desarrollo de ciudades más sostenibles y saludables.
- Open schooling y educación STEAM para la sostenibilidad.
- Tema 3. El marco de ciencia ciudadana en Educación Ambiental.
- Conceptos generales, políticas que promueven el modelo participativo a través de la ciencia ciudadana
- Las soluciones basadas en la naturaleza como escenario para la transformación de la ciudadanía.
- Tema 4. Educación ambiental, participación y acción social
- Conciencia eco-social y educación para el futuro
- Competencias para una cultura democrática, sociocrítica y ambiental
- La metodología IAP y el enfoque GED en el diseño de programas y proyectos
- APS y ODS, alianzas para desarrollar acciones más allá del 2030.
Práctico
- Diseño de propuestas transformadoras de valores y conductas: Criterios basados en la investigación.
- Diseño de intervenciones de Educación para la sostenibilidad basadas en la Indagación sobre Controversias Socio-Científicas.
- Visita a Instalaciones universitarias utilizadas en ciencia ciudadana y estudio de casos de éxito de Ciencia Ciudadana y Soluciones Basadas en la Naturaleza.
- Observación y análisis con enfoque GED de propuestas para el desarrollo de la conciencia eco- social en una cultura democrática y socio-crítica, desde IAP, APS y GED
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Consejo de Europa (2021). Reference Framework of Competences for Democratic Culture. Edición: https://www.coe.int/en/web/referenceframework-of-competences-for-democratic-culture/rfcdc- volumes.[U1]
- Delgado-Algarra, E. J., & Cuenca-López, J. M. (Eds.). (2020). Handbook of research on citizenship and heritage education. IGI Global.
- García-Montes, N., & Monreal, L. A. (2019). Metodologías participativas para la planificación de la sostenibilidad ambiental local. El caso de la Agenda 21. EMPIRIA. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, 44, 109-133.
- Floris, M. (2022). Green schools globally–stories of impact on education for sustainable development-Editors–Annette Gough, John Chi-Kin Lee, and Eric Po Keung Tsang. Published by Springer Nature Switzerland AG, 2020. Australian Journal of Environmental Education, 38(2), 197-199.
- Hadjichambis, A. C., Reis, P., Paraskeva-Hadjichambi, D., Činčera, J., Boeve-de Pauw, J., Gericke, N., & Knippels, M. C. (2020). Conceptualizing environmental citizenship for 21st century education (p. 261). Springer Nature.
- Leal Filho, W., Mifsud, M., & Pace, P. (Eds.). (2018). Handbook of lifelong learning for sustainable development. Berlin/Heidelberg, Germany: Springer International Publishing.
- Lozano, R., & Barreiro-Gen, M. (Eds.). (2021). Developing sustainability competences through pedagogical approaches: Experiences from international case studies. Springer Nature.
- Reimers, F. M. (2021). Education and climate change: The role of universities. Springer Nature.
- Vare, P., Lausselet, N., & Rieckmann, M. (2022). Competences in education for sustainable development. Springer International Publishing.
- Vasconcelos, C., & Calheiros, C. S. (Eds.). (2022). Enhancing Environmental Education Through Nature-Based Solutions. Springer.
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El sistema de evaluación se rige por los reglamentos de evaluación de las instituciones responsables de la docencia.
En concreto, para esta asignatura se establece el siguiente sistema de evaluación:
- Calidad de las tareas entregadas asociadas a la obtención de los resultados de aprendizaje de esta materia: 40%
- Corrección de la prueba presencial de validación de conocimientos. Exposición presencial y pública: 30%
- Participación en las clases teórico-prácticas, debates, talleres, salidas de campo y seminarios: 20%
- Actividades de autoevaluación y coevaluación: 10%
Evaluación Extraordinaria
Atendiendo a la normativa específica de cada universidad, el estudiantado que no haya superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrá de una convocatoria extraordinaria. A ella podrá concurrir todo el estudiantado con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua y en ella tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba evaluativa de conocimientos teóricos y prácticos y/o un trabajo.
Las fechas para la realización de la prueba evaluativa y/o entrega de trabajos será publicada con suficiente antelación desde la coordinación del Máster en la web de este (https://masteres.ugr.es/educacion-ambiental-sostenibilidad/ )
Evaluación única final
Para acogerse a la evaluación única final, cada estudiante deberá seguir el procedimiento que corresponda según la normativa de la universidad a la que está adscrito/a, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. La evaluación única final se basará en el sistema de evaluación que se detalla a continuación:
- Prueba evaluativa de contenido teórico: 50%
- Prueba evaluativa (desarrollo de un supuesto práctico): 50%
Información adicional
Esta asignatura se aborda desde los principios que sustentan los siguientes ODS (indicar para cada asignatura):
- ODS 3. Salud y bienestar
- ODS 4. Educación de calidad
- ODS 5.Igualdad de género
- ODS 6. Agua limpia y saneamiento
- ODS 7. Energía asequible y no contaminante
- ODS 10.Reducción de las desigualdades
- ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles
- ODS 12. Producción y consumo responsables
- ODS 13. Acción por el clima
- ODS 14. Vida submarina
- ODS 15. Vida de ecosistemas terrestres
EVALUACIÓN POR INCIDENCIAS
Podrán solicitar esta modalidad aquellos estudiantes que no puedan concurrir a las pruebas finales de evaluación, en su fecha oficial, por alguna de las circunstancias recogidas en la normativa que al respecto establece la universidad de matrícula.
La fecha para esta evaluación en convocatoria ordinaria será establecida por el/la coordinador/a del Máster en cada sede, de acuerdo con el profesorado y estudiantado implicado. En la convocatoria extraordinaria, esta fecha se establecerá desde la CACM.
EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA POR TRIBUNAL
El/la estudiante que desee acogerse a la evaluación por Tribunal deberá acogerse a la normativa establecida para ello en su universidad de matrícula.
EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTADO CON DISCAPACIDAD U OTRAS NECESIDADES DE APOYO EDUCATIVO (NEAE)
La evaluación del estudiantado con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo se realizará atendiendo la normativa establecida por su universidad de matrícula.
En todos los casos, (evaluación ordinaria, extraordinaria y única final) es necesario superar todas y cada una de las pruebas y trabajos evaluables para aprobar la asignatura con una calificación mínima de 5.
Se tendrá en cuenta la corrección gramatical, sintáctica y ortográfica, pudiendo penalizarse la falta de esta en todas las pruebas escritas evaluables. Es decir, para superar la asignatura será indispensable un buen nivel de competencia lingüística y comunicativa. La falta de corrección en la elaboración de textos orales o escritos podrá repercutir de forma negativa en la calificación final.
Igualmente, se tendrá en cuenta una actitud de respeto entre hombres y mujeres, tanto en los textos escritos como en el comportamiento en el aula y con el resto de la comunidad universitaria. La formación del alumnado en materia de igualdad es una cuestión fundamental, con el fin de desarrollar en el estudiantado la capacidad para filtrar materiales, fomentar su sentido crítico y de respeto, etc.