Guía docente de Creación Multimedia y Periodismo Multiplataforma (MB2/56/1/12)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 27/06/2024

Máster

Máster Universitario en Nuevos Medios Interactivos y Periodismo Multimedia

Módulo

Módulo 3: Nuevas Perspectivas en Comunicación Multimedia e Interactiva

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Miguel Gea Mejías

Tutorías

Miguel Gea Mejías

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 10:00 a 13:00 (Etsiit Desp. 8 3ª Planta)
    • Martes 9:00 a 11:00 (Etsiit Desp. 8 3ª Planta)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 11:00 a 13:00 (Etsiit Desp. 8 3ª Planta)
    • Lunes 9:00 a 11:00 (F. Com. y Docum. Desp. X)
    • Martes 10:00 a 12:00 (Etsiit Desp. 8 3ª Planta)
    • Martes 11:00 a 13:00 (F. Com. y Docum. Desp. X)
    • Miércoles 11:00 a 12:00 (F. Bellas Artes Aula Informática)
    • Miercoles 11:00 a 12:00 (F. Bellas Artes Aula Informática)
    • Jueves 11:00 a 12:00 (F. Bellas Artes Aula Informática)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Experiencia de usuario y arquitectura de la información sobre tecnologías ubicuas, móviles y sociales.

  • Planificación y diseño de la información: sketching y storytelling

  • Creación de contenidos y gestión multiplataforma. Herramientas para generación de contenidos. Gestión en la nube, blogging y portfolios, sincronización multiplataforma.

  • Multimedia interactiva. Desarrollo de información no lineal sobre diferentes soportes y medios: herramientas de autor para la creación de narrativas basadas en scrolling, gamificación, contenido responsive y narración de historias no lineales.

  • Integración y diseño social

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

La asignatura ofrece una aproximación a diferentes tecnologías y herramientas de producción de contenidos sobre Internet. Es recomendable tener una formación mínima sobre lenguajes de programación para la web (HTML/CSS/JS) como base para explorar nuevas alternativas.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Diseñar y planificar una organización lógica y adecuada de la información atendiendo a las características de los usuarios y del medio, con especial atención a la tecnología móvil, aumentando con la práctica su conocimiento de la especificidad de los nuevos modos de comunicación multiplataforma y transmedial.
  • Aprender a crear contenidos de interés periodístico en soportes multiplataforma.
  • Aprender y utilizar medios para la gestión de contenidos, almacenamiento y distribución entre diferentes medios digitales haciendo un uso adecuado de plataformas tecnológicas existentes.
  • Crear contenidos no convencionales no lineares de apoyo a la narración informativa.
  • Capacidad para crear un proyecto multimedia multiplataforma de carácter periodístico.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Experiencia de usuario y arquitectura de la información sobre tecnologías ubicuas, móviles y sociales.
  • Planificación y diseño de la información: sketching y storytelling. Creación de contenidos y gestión multiplataforma. 
  • Storytelling Inmersivo. Herramientas de autor para el periodismo inmersivo y narración de historias sobre soportes no convencionales: realidad virtual y aumentada. 
  • Multimedia interactiva. Desarrollo de contenido no lineal en soporte Web. Reportajes interactivos. 
  • Integración de medios. Estrategias y desarrollo de proyectos narrativos sobre diferentes medios. 

 

Práctico

Entornos para la narración interactiva. Planificación de una narración transmedia. Creación de contenidos multimedia. Creación colectiva y análisis de resultados con la siguiente organización: 

  • Ideación del proyecto multimedia y la experiencia de usuario. Uso de herramientas de planificación y herramientas de documentación basadas en Crowdsourcing. 
  • Interacción y prototipado. Uso de herramientas Open Source y de autor para creación de componentes interactivos basados en la Web
  • Creación de contenido para Realidad Aumentada/Virtual. Uso de IA como apoyo a la generación de contenidos.   
  • Creación y presentación de la documentación y de prototipos. Integración en magazine interactivo  


 

 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Crawford, C. (2013) on interactive storytelling. New Riders
  • Dowling, D. (2019) Immersive Longform Storytelling  Media, Technology, Audience 1st ed. Routledge 
  • Dunham, R. (2020) Multimedia Reporting How Digital Tools Can Improve Journalism Storytelling. Springer 
  • Goodwin, K. (2009) Designing for the Digital Age: How to Create Human-Centered Products and Services, Wiley Publishing
  • Jenkins, H. (2003) Rethinking Media Change: The Aesthetics of Transition. Media in transition. Cambridge, Mass. MIT Press
  • Miller, C. H. (2008) Digital Storytelling: A Creator's Guide to Interactive Storytelling. Focal Press
  • Parra Pennefather, P. Creative Prototyping with Generative AI, APress media

Bibliografía complementaria

  • Cobo, C., Pardo, H. (2007) Planeta web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d’Interaccions Digitals, Universidad de Vic, FLACSO Recurso online ebook: https://universoabierto.org/2016/07/20/planeta-web-2-0-inteligencia-colectiva-o-medios-fast-food/   
  • Delwiche, A, Henderson, J. (2012) The participatory cultures handbook. New York Routledge, 2012
  • Jaraba, J. (2014) Periodismo en Internet. Cómo escribir y publicar contenidos de calidad en la red. Robin Book
  • Manovich, Lev (2021) Artificial Aesthetics: Generative AI, Art, and Visual Media (http://manovich.net/index.php/projects/artificial-aesthetics-book)
  • Porto, D., Flores, J. (2012) Periodismo transmedia: reflexiones y técnicas para el ciberperiodista en los laboratorios de medios interactivos. Ed. Fragua
  • Scolari, C. (2013) Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Ed. Deusto

Enlaces recomendados

  • Kathy Schrock (2012) Guide to Digital Storytelling [ http://www.schrockguide.net/digital-storytelling.html ]
  • H. Hayes: How to write a transmedia production bible [https://www.screenaustralia.gov.au/getmedia/33694e05-95c2-4a05-8465-410fb8a224aa/Transmediaproduction-bible-template.pdf]
  • Submarine channel [ http://www.submarinechannel.com ]
  • The multimedia journalism [http://www.themultimediajournalist.net]

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La calificación global responderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación, utilizando, de forma orientativa, la siguiente ponderación:

  • Actividades y conocimiento individuales del alumno/a sobre competencias adquiridas: 40% 
  • Evaluación de Actividades y trabajo grupal del alumno/a:  40 %
  • Exposición de trabajos y participación en debates: 20%  


 

Evaluación Extraordinaria

La evaluación consistirá en la realización de un trabajo teórico-práctico y su posterior presentación/defensa sobre la temática de la asignatura. Se calificará atendiendo a la calidad y relevancia del trabajo realizado, así como a las competencias demostradas en su exposición. 


 

Evaluación única final

Se aplicarán los mismos criterios que en la convocatoria extraordinaria


 

Información adicional