Guía docente de Seguridad en las Condiciones de Trabajo II (M67/56/1/22)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Ana María Cruz Valdivieso
- Juan Bautista Cobo Cuerva
- Luis Millán López
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
· Condiciones de trabajo en instalaciones siderometalúrgicas. Fundición, soldadura y calderería. Factor ambiental.
· Condiciones de trabajo en la industria química. Sustancias y preparados químicos peligrosos. Almacenamiento de sustancias peligrosas. Transporte y manipulación de sustancias y preparados peligrosos. Factor ambiental
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
• Conocimiento sobre el análisis, evaluación y control del riesgo en la industria química.
• Conocimiento relativo al los sistemas de protección de la industria química.
• Conocimiento sobre el análisis, evaluación y control del riesgo en la industria siderometalúrgica.
• Conocimiento relativo al los sistemas de protección de la industria siderometalúrgica.
El alumno será capaz de:
• Saber realizar el análisis, evaluación y control del riesgo en la industria química.
• Saber establecer los sistemas de protección en la industria química.
• Saber realizar el análisis, evaluación y control del riesgo en la industria siderometalúrgica.
• Saber establecer los sistemas de protección en la industria siderometalúrgica.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Tema 1. PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LA INDUSTRIA SIDEROMETALURGICA
- Introducción
2. Fundición
2.1. Trabajos realizados con tierras refractarias
2.2 Riesgos y medidas preventivas en los trabajos de fusión
2.3 Riesgos y medidas preventivas en el moldeo de arena
2.4 Fundición en coquilla
2.5 Riesgos higiénicos en los trabajos de fundición
3. Soldadura
3.1. Soldadura eléctrica por arco
3.1.1. Riesgos y medidas preventivas en los trabajos de soldadura con arco
3.2. Soldadura oxiacetilénica u oxicorte
3.2.1. Riesgos y medidas preventivas en los trabajos de soldadura oxiacetilénica
4. Calderería
4.1 Prevención en la fabricación de calderas
4.2 Riesgos generados por la maquinaria utilizada
Tema 2. PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LA INDUSTRIA QUÍMICA
- Introducción
2. Sustancias y preparados químicos peligrosos. Normativa de aplicación.
3. Almacenamiento de sustancias peligrosas
3.1. Almacenamiento de líquidos inflamables y combustibles
3.2. Almacenamiento de gases comprimidos
3.3. Almacenamiento de residuos tóxicos y peligrosos
3.4. Incompatibilidades entre sustancias
4. Transporte y manipulación de sustancias y preparados peligrosos
4.1 Documentación requerida
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Cortés Díaz, José María, Técnicas de prevención de riesgos laborales: seguridad e higiene del trabajo, 6ª ed., Madrid, Tébar, 2003, pp. 830.
- Espeso Santiago, José Avelino, et al., Seguridad en el trabajo. Manual para la formación del especialista, 3ª ed., Valladolid, Lex Nova, 2004, pp. 1037.
- Gestión práctica de riesgos laborales, Madrid, CissPraxis 2010.
- Gómez Etxebarria, Genaro, Prontuario de prevención de riesgos laborales, 1ª ed., Valencia, CISS, 2009. pp 637
- Gómez Etxebarria, Genaro, Todo prevención de riesgos laborales, medio ambiente y seguridad industrial 2007, 1ª ed., Madrid, CISS, 2008, pp 2120.
- Mateo Floría, Pedro, et al., Casos prácticos de prevención de riesgos laborales, Madrid, Fundación Confemetal, 2008, pp.496.
- Seguridad y salud en el trabajo, Madrid, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo 201.
Enlaces recomendados
. http://www.insht.es
• http://www.osha.gov
• http://www.osha.europa.eu
• http://www.mtin.es
• http://www.cfnavarra.es/insl
• http://www.prevention-world.com
• http://www.prevencionintegral.com
• http://www.riesgolaboral.net
• http://www.trabajoyprevencion.jcyl.es
• http://www.lineaprevencion.com
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
La evaluación se realizará de forma continua, teniendo en cuenta:
- La adquisición de los conocimientos teóricos-prácticos, mediante examen tipo test o con preguntas cortas, con un porcentaje sobre la calificación final del 70%
- Asistencia a conferencias o visita a empresa, con un porcentaje sobre la calificación final del 10%.
- Asistencia a clase, con un porcentaje sobre la calificación final del 10%.
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo:
- Mediante un examen escrito (tipo test o con preguntas cortas), con un porcentaje sobre la calificación final del 100%.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en:
- La realización de un examen escrito (tipo test o con preguntas cortas), con un porcentaje sobre la calificación final del 100%.