Guía docente de Aprendizaje y Enseñanza de las Materias Correspondientes a la Especialidad (SC1/56/1/404)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/07/2024

Máster

Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (Campus de Ceuta)

Módulo

Específico

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro en el que se imparte la docencia

Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

12

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Raúl Fernández Baños
  • Raúl Rodolfo Guerrero Morilla
  • Miguel Jiménez Martín

Tutorías

Raúl Fernández Baños

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Miércoles 8:30 a 11:30 (Pedir Cita Previa)
    • Miercoles 8:30 a 11:30 (Pedir Cita Previa)
    • Jueves 8:30 a 11:30 (Pedir Cita Previa)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 16:00 a 20:00 (Pedir Cita Previa)
    • Martes 8:30 a 10:30 (Pedir Cita Previa)

Raúl Rodolfo Guerrero Morilla

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Miercoles 16:45 a 19:00 (Despacho 17)
    • Miércoles 16:00 a 18:15 (Despacho 17)
  • Tutorías 2º semestre
    • Miércoles 16:00 a 18:15 (Despacho 17)
    • Miercoles 16:30 a 18:45 (Despacho 17)

Miguel Jiménez Martín

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • CG1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
  • CG2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
  • CG4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
  • CG5. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  • CG12. Fomentar el espíritu crítico, reflexivo y emprendedor.
  • CG13. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

 Específicos:

  • CE33. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
  • CE34. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
  • CE35. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
  • CE36. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los
  • estudiantes.
  • CE37. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de
  • enseñanza-aprendizaje.
  • CE38. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un
  • instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Haber cursado asignaturas de didáctica, enseñanza y evaluación de la Educación Física en los estudios de grado.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • a) Conocer y utilizar los conceptos básicos de la didáctica de la Educación Física para poder hacer un análisis global de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • b) Conocer y analizar los elementos preceptivos del currículo oficial, estableciendo correspondencias y valorando la coherencia de los mismos.
  • c) Conocer los principales conocimientos previos de los/as alumnos/as de secundaria en relación con los conceptos claves de la Educación Física, así como sus implicaciones didácticas.
  • d) Diseñar programaciones valorando su adecuación y realizando modificaciones coherentes con las finalidades de la educación.
  • e) Conocer los principales recursos didácticos para la enseñanza de la disciplina, valorando sus
  • ventajas e inconvenientes, y proponiendo alternativas sobre su utilización.
  • f) Reflexionar sobre el desarrollo y evaluación de propuestas de enseñanza en el aula, analizando situaciones didácticas concretas y proponiendo alternativas para ser mejoradas.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Las decisiones preactivas en la enseñanza de la EF. Currículum actual y programación.

Las decisiones interactivas en la enseñanza de la EF. Metodologías de enseñanza e intervención docente práctica. Gestión, organización y control de la clase de EF a nivel práctico..

Las decisiones postactivas en la enseñanza de la EF. Calificación y evaluación.

El rol docente en la sociedad actual. Competencias del profesor de EF. Actuación práctica del profesor.

Práctico

Las decisiones interactivas en la enseñanza de la EF. Metodologías de enseñanza e intervención docente. Gestión, organización y control de la clase de EF.

Las decisiones postactivas en la enseñanza de la EF. Calificación y evaluación.

 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

 

  • Blázquez-Sánchez, D. (2017). Cómo evaluar bien Educación Física: El enfoque de la evaluación formativa. INDE.
  • Delgado Noguera, M.A. (1991). Los estilos de enseñanza en E.F. Propuesta para una reforma de la enseñanza. Granada: ICE
  • Navarro Ardoy, D., Collado, J. Á., y Pellicer, I. (2020). Modelos Pedagógicos en Educación Física.
  • Pellicer, I. (2007). Educación física emocional. INDE.
  • Pérez-López, I.J. (2020). De las 7 Bolas de Dragón a los 7 Reinos de Poniente: viajando por la ficción para transformar la realidad. CopiDeporte S.L.
  • Pérez-Pueyo AL, Hortigüela-Alcalá D, Fernández-Río J (2021). Los modelos pedagógicos en educación física: qué, cómo, por qué y para qué. Universidad de León: Servicio de Publicaciones. http://hdl.handle.net/10612/13251
  • https://www.adideandalucia.es/?view=normativa

Bibliografía complementaria

  • - DELGADO, M. A. (1991). Hacia una clarificación conceptual de los términos didácticos en la Didáctica de la Educación Física y el Deporte. Revista de Educación Física. Renovación Teoría y Práctica. Nº 40, pp. 2-10.
  • - DELGADO, M.A. (1999). Estilos de enseñanza y formación del profesorado. Revista ELIDE. Revista de Anaya de Educación Física. Nº 2.
  • - DEVIS, J., PEIRO, C. (1992). Nuevas perspectivas curriculares en Educación Física: la salud y los juegos modificados. Ed. Inde. Barcelona.
  • -  GIL, J. y DELGADO, M. A. (1994). Psicolología y Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte. Editorial: Siglo XXI de España Editores S.A.
  • -  GOMEZ, J.L. (1998). La evaluación en la E.S.O. Una perspectiva práctica. Ed. CCS. Madrid.
  • -  GUTIERREZ, M. (1995). Valores sociales y deporte. Madrid: Gymnos.
  • - LEY ORGÁNICA de Ordenación General del Sistema Educativo. BOE del 4 de octubre de 1990.
  • - LÓPEZ-PASTOR, V. (coord.) (2013). Nuevas perspectivas sobre evaluación en Educación Física. Revista de Educación Física
  • - MOSSTON, M. (1993). La enseñanza de la Educación Física. La reforma de los Estilos de Enseñanza. Ed. Hispano Europea. Barcelona.
  • - NAVARRO-ARDOY, D (2016). Recomendaciones para programar, evaluar y calificar con la nueva normativa LOMCE. Revista Habilidad Motriz, 46: 4-37.
  • - PEREZ YUSTE, R. y MARTINEZ ARAGON, L. (1989). Evaluación de Centros y calidad educativa. Ed. Cincel. Madrid.
  • - PIÉRON, M. (Ed.), A.I.E.S.E.P. (1978) Towards a science of teaching physical education: Teaching analysis. Ed. University of Liège. Liège. Belgium.
  • -  PIERON, M. (1999). Para una enseñanza eficaz de las actividades Físico-Deportivas. Barcelona: INDE.
  • -  SAÉNZ-LÓPEZ, P. (1994). Metodología en Educación Física: ¿Enseñanza Global o Analítica?. Habilidad Motriz. 4, 33-38.
  • -  SÁNCHEZ, F. (1986). Bases para una Didáctica de la Educación Física y el Deporte. Madrid: Gymnos.
  • -  SÁNCHEZ, F. (1996). La actividad física orientada hacia la salud. Ed. Biblioteca Nueva. Madrid.
  • -  SIEDENTOP, D. (1998). Aprender a enseñar la Educación Física. Barcelona: INDE.
  • -  TENBRINK, T. (1981). Evaluación: Guía práctica para profesores. Ed. Narcea. Madrid.
  • -  UREÑA VILLANUEVA, F. y Otros (1996). El curriculum de Educación Física en Bachillerato. Barcelona: INDE.
  • -  UREÑA VILLANUEVA, F. y Otros (1997). La Educación Física en Secundaria. Elaboración de materiales curriculares. Fundamentación Teórica. Barcelona: INDE.
  • - VICIANA, J. (2000). Planificación e innovación en la enseñanza de la Educación Física. Universidad de Granada. Proyecto docente.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Criterios de Evaluación:

 

• Conoce y utiliza a nivel práctico los conceptos básicos de la didáctica especial de la especialidad para poder hacer un análisis global de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

• Conoce y analiza los elementos preceptivos del currículo oficial estableciendo correspondencias y valorando la coherencia de los mismos.

• Conoce los principales conocimientos previos de los alumnos de secundaria en relación con los conceptos claves de las materias de la especialidad, así como sus implicaciones didácticas.

• Diseña actividades o situaciones de aprendizaje y las aplica a nivel práctico identificando sus elementos, valorando su adecuación y realizando modificaciones coherentes con las finalidades de la educación.

• Conoce y aplica a nivel prñactico los principales recursos didácticos para la enseñanza de la disciplina, valorando sus ventajas e inconvenientes, y proponiendo alternativas sobre su utilización.

• Reflexiona sobre el desarrollo y evaluación de propuestas de enseñanza en el aula, analizando situaciones didácticas concretas y proponiendo alternativas para ser mejoradas.

 

Calificación Final:

La evaluación teórico-práctica de la materia se llevará a cabo, fundamentalmente, mediante las siguientes actividades y con los porcentajes sobre la calificación final:

•          Actividad de trabajo autónomo del alumno individual o por grupos, asistencia y/o desarrrollo de las sesiones prácticas. 50%

•          Preparar, dirigir y evaluar una sesión de Educación Física simulando una clase real: 50%.

Evaluación Extraordinaria

La prueba de evaluación contemplará dos apartados:

  • Evaluación del dominio de los conceptos básicos de la asignatura (50%).
  • Evaluación de la aplicación práctica de los conceptos básicos de la asignatura en diferentes contextos de práctica (50%).

Evaluación única final

Examen teórico practico basado en la bibliografía recomendada.

Podrán acogerse a ella los estudiantes que lo soliciten en tiempo y forma, y cumplan los requisitos marcados en el artículo 8, apartado 2 contemplados en la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (Aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 26 de octubre de 2016): “Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento o al Coordinador del Máster, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua”.

 

La prueba de evaluación contemplará dos apartados:

  • Evaluación del dominio de los conceptos básicos de la asignatura (50%).
  • Evaluación de la aplicación práctica de los conceptos básicos de la asignatura en diferentes contextos de práctica (50%).

La bibliografía para la evaluación única final es la siguiente:

 

•    Blázquez-Sánchez, D. (2017). Cómo evaluar bien Educación Física: El enfoque de la evaluación formativa. INDE.

•    Pérez-Pueyo AL, Hortigüela-Alcalá D, Fernández-Río J (2021). Los modelos pedagógicos en educación física: qué, cómo, por qué y para qué. Universidad de León: Servicio de Publicaciones.

•    Normativa aplicable (Leyes, Reales Decretos, Ordenes, Instrucciones....)

 

 

Información adicional

NORMATIVA APLICABLE

ESO

 

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

 

Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria.

 

Corrección de errores del Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria.

 

Instrucción Conjunta 1 /2022, de 23 de junio, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa y de la Dirección General de Formación Profesional, por la que se establecen aspectos de organización y funcionamiento para los centros que impartan Educación Secundaria Obligatoria para el curso 2022/2023

 

Decreto 102/2023, de 9 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

 

 

BACHILLERATO

 

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

 

Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato.

 

Corrección de errores del Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato.

 

Instrucción 13/2022, de 23 de junio, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se establecen aspectos de organización y funcionamiento para los centros que impartan Bachillerato para el curso 2022/2023.

 

Decreto 103/2023, de 9 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la etapa de Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

 

 

FORMACIÓN PROFESIONAL

 

Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional.

 

Real Decreto 278/2023, de 11 de abril, por el que se establece el calendario de implantación del Sistema de Formación Profesional establecido por la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional.

 

Real Decreto 402/2020, de 25 de febrero, por el que se establece el título de Técnico en Guía en el medio natural y de tiempo libre y se fijan los aspectos básicos del currículo.

 

Orden EFP/82/2021, de 28 de enero, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico en Guía en el medio natural y de tiempo libre.

 

Orden de 20 de diciembre de 2021, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre.

 

Real Decreto 651/2017, de 23 de junio, por el que se establece el título de Técnico Superior en acondicionamiento físico y se fijan los aspectos básicos del currículo.

 

Real Decreto 482/2020, de 7 de abril, por el que se establece el Curso de especialización en panadería y bollería artesanales y se fijan los aspectos básicos del currículo, y se modifica el Real Decreto 651/2017, de 23 de junio, por el que se establece el Título de Técnico Superior en Acondicionamiento Físico y se fijan los aspectos básicos del currículo.

 

Orden EFP/923/2019, de 4 de septiembre, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Acondicionamiento Físico.

 

Orden de 16 de julio de 2018, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Acondicionamiento Físico.

 

Corrección de errores de la Orden de 16 de julio de 2018, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Acondicionamiento Físico. (BOJA núm. 144, de 26.7.2018).

 

Real Decreto 653/2017, de 23 de junio, por el que se establece el título de Técnico Superior en enseñanza y animación sociodeportiva y se fijan los aspectos básicos del currículo.

 

Orden EFP/301/2019, de 11 de marzo, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva.

 

Orden de 16 de julio de 2018, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Título de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva.

 

Corrección de errores de la Orden de 16 de julio de 2018, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (BOJA núm 144, de 26.7.2018).

 

Para los Campus Universitarios de Ceuta y Melilla, esta información se concretará a través de una guía didáctica que se pondrá a disposición del alumnado, al comienzo de las clases, en los espacios destinados a la materia en la plataforma PRADO.