Guía docente de Complementos para la Formación Disciplinar (SC1/56/1/506)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/07/2024

Máster

Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (Campus de Ceuta)

Módulo

Específico

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro en el que se imparte la docencia

Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

6

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Fernando María Jimeno Jiménez

Tutorías

Fernando María Jimeno Jiménez

Email
  • Primer semestre
    • Miercoles 17:30 a 20:00 (Dpto Derecho del Trabajo)
    • Miércoles 17:30 a 20:00 (Dpto Derecho del Trabajo)
    • Jueves 18:30 a 20:30 (Dpto Derecho del Trabajo)
  • Segundo semestre
    • Miércoles 17:30 a 20:00 (Dpto Derecho del Trabajo)
    • Miercoles 17:30 a 20:00 (Dpto Derecho del Trabajo)
    • Jueves 18:30 a 20:30 (Dpto Derecho del Trabajo)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

"Las tendencias actuales del mundo del trabajo. Mercado de trabajo y formación Profesional. Estructura y marco jurídico de la Formación Profesional. Instituciones y Organismos implicados en la formación profesional. Organización y estructura de ciclos formativos. Salidas profesionales y mercado de trabajo. Formación ocupacional. Estrategias educativas para la consecución del empleo. Sectores y ámbitos ocupacionales. El autoempleo".

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda tener formación en Derecho del Trabajo, Derecho de la Seguridad Social y Prevención de Riesgos Laborales.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

"Tras cursar esta materia los alumnos han de ser capaces de:

a) Conocer las principales fuentes de documentación ­libros, revistas, internet y software educativo­ para poder desarrollar el contenido del currículum, tanto a nivel práctico como teórico.

b) Identificar los conceptos, fenómenos y experimentos básicos de la disciplina para aplicarlos con éxito en el proceso de enseñanza­-aprendizaje.

c) Diseñar actividades, lecciones o unidades didácticas sobre contenidos de la especialidad que pongan de manifiesto la utilidad de estas materias para la sociedad (*)

d) Preparar experimentos –reales o virtuales-­ que estimulen el interés del alumnado.

e) Usar temas de actualidad (fenómenos y dispositivos cotidianos) que pongan de manifiesto la relevancia de la Formación y Orientación Laboral en el desarrollo social y en nuestras vidas cotidianas".

(*) Conforme a los cambios introducidos por la LOMLOE, se sustituiría la expresión "unidades didácticas" por "situaciones de aprendizaje", o por "diseños didácticos" (de forma que la denominación sirva independientemente del marco curricular).

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

PARTE DE “PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES”

  • La Prevención de Riesgos Laborales: perspectiva general
  • La Prevención de Riesgos Laborales desde la perspectiva específica del MAES-UGR:
    • La Prevención de Riesgos Laborales en la FP (Módulo de IPE I)
    • La Prevención de Riesgos Laborales en las Oposiciones a FOL
  • Complementos de formación de la Prevención de Riesgos Laborales (materias nucleares):
    • De tipo instrumental (fuentes y su sistema, Administración/organismos, etc.)
    • De tipo material (riesgos laborales y tipología, evaluación de riesgos laborales, plan de prevención, gestión de la prevención, etc.)

PARTE DE “DERECHO DEL TRABAJO”

  • El Derecho del Trabajo como disciplina: perspectiva general
  • El Derecho del Trabajo desde la perspectiva específica del MAES-UGR:
    • El Derecho del Trabajo en la FP (en el Módulo de IPE I)
    • El Derecho del Trabajo en las Oposiciones a FOL
  • Complementos de formación del Derecho del Trabajo (materias nucleares):
    • De tipo instrumental (fuentes y su sistema, Administración/organismos, etc.)
    • De tipo material (Derecho individual del Trabajo, o en torno al contrato de trabajo, y Derecho colectivo del Trabajo, o Derecho Sindical)

PARTE DE “DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL”

  • El Derecho de la Seguridad Social como disciplina: perspectiva general
  • El Derecho de la Seguridad Social desde la perspectiva específica del MAES-UGR:
    • El Derecho de la Seguridad Social en la FP (en el Módulo de IPE I)
    • El Derecho de la Seguridad Social en las Oposiciones a FOL
  • Complementos de formación del Derecho de la Seguridad Social (materias nucleares):
    • De tipo instrumental (fuentes y su sistema, Administración/organismos, etc.)
    • De tipo material (Ámbito objetivo de la Seguridad Social, contingencias, acción protectora, régimen jurídico particular de las prestaciones)

Práctico

PARTE DE “PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES”

  • Actividades diversas sobre diferentes elementos del Temario teórico.

PARTE DE “DERECHO DEL TRABAJO”

  • Actividades diversas sobre diferentes elementos del Temario teórico.

PARTE DE “DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL”

  • Actividades diversas sobre diferentes elementos del Temario teórico.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

(Disponible, física o/y online, en la Biblioteca de la UGR. Consultada el 26/VI/2024. Ordenada alfabéticamente).

  • MONEREO PÉREZ y MOLINA NAVARRETE: Tratado de Prevención de Riesgos Laborales: teoría y práctica. Ed. Tecnos, Madrid, 2015.
  • MONEREO PÉREZ, MOLINA NAVARRETE, MORENO VIDA y VILA TIERNO: Manual de Derecho del Trabajo. Ed. Comares, Granada, 2023 (21ª edición).
  • MONEREO PÉREZ, MOLINA NAVARRETE, QUESADA SEGURA, MORENO VIDA, MÁRQUEZ PRIETO y MALDONADO MOLINA: Manual de Seguridad Social. Ed. Tecnos, Madrid, 2023 (20ª edición).

Bibliografía complementaria

(Disponible, física o/y online, en la Biblioteca de la UGR. Consultada el 26/VI/2024. Ordenada alfabéticamente).

  • BLASCO LAHOZ y LOPEZ GANDÍA: Curso de Seguridad Social. Ed. Tirant Lo Blanch, Valencia, 2023 (15ª edición).
  • CRUZ VILLALÓN: Compendio de Derecho del Trabajo. Ed. Tecnos, Madrid, 2024 (17ª edición).
  • GARCÍA GONZÁLEZ, TENA CORNELLES, DE FEZ SOLAZ, GARCÍA ORTUÑO y HERNÁNDEZ RICARTE: Formación y Orientación Laboral. Ed. TuLibrodeFP, Alboraya (Valencia), 2021.
  • GONZÁLEZ ACEDO y PÉREZ AROCA: Formación y Orientación Laboral. Ed. Paraninfo, Madrid, 2023 (4ª edición).
  • GORELLI HERNÁNDEZ, DE VAL TENA, ALZAGA RUIZ, ARIAS DOMÍNGUEZ, MARÍN ALONSO y GUTIÉRREZ PÉREZ: Lecciones de Seguridad Social. Ed. Tecnos, Madrid, 2023 (13ª edición).
  • LÓPEZ GANDÍA y BLASCO LAHOZ: Curso de Prevención de Riesgos Laborales. Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 2023 (21ª edición).
  • MARTÍN VALVERDE y GARCÍA MURCIA: Derecho del Trabajo. Ed. Tecnos, Madrid, 2024 (33ª edición).
  • MARTÍNEZ GOIKOLEA e IBÁÑEZ SALAS: FOL. Ed. Santillana, Madrid, 2021.
  • MONTOYA MELGAR: Derecho del Trabajo. Ed. Tecnos, Madrid, 2023 (44ª edición).
  • SALA FRANCO: Derecho de la Prevención de Riesgos Laborales. Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 2022 (11ª edición).
  • VILA VÁZQUEZ, RUIZ CASTELLANO y MORENO MARTÍ: Formación y Orientación Laboral para el siglo XXI. Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 2017.

Enlaces recomendados

- Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado: https://www.boe.es/

- Sede Electrónica del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía: https://www.juntadeandalucia.es/eboja.html

- Registro y Depósito de Convenios Colectivos, Acuerdos Colectivos de Trabajo y Planes de Igualdad: https://expinterweb.mites.gob.es/regcon/

- Ministerio de Trabajo y Economía Social: https://www.mites.gob.es/

- Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones: https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Inicio

- Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo: https://www.insst.es/

- Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/empleoempresaytrabajoautonomo.html 

- Ministerio de Educación y Formación Profesional: https://www.educacionyfp.gob.es/portada.html (Portal Todo FP: https://www.todofp.es/inicio.html)

- Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced/     

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 18 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua de el/la estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la Evaluación Única Final:

Criterios de calificación, Instrumentos de evaluación y ponderación

  • Competencia escrita (50%): entrega de trabajo final escrito e individual consistente en el diseño y desarrollo de una actividad de enseñanza-aprendizaje correspondiente a una de las partes (Seguridad Social, Derecho del Trabajo o Prevención de Riesgos Laborales) asignadas al alumnado. Para su calificación se utilizará una rúbrica diseñada al efecto.
  • Competencia oral (20%): presentación y defensa oral del trabajo final escrito. Para su calificación se utilizará una rúbrica diseñada al efecto.
  • Competencia escrita (20%): entrega de tareas, realización de cuestionarios y otras actividades realizadas en el aula o fuera de ella. Para su calificación se utilizarán rúbricas, guías de calificación o la simple calificación directa en base a los criterios establecidos por el profesor/a.
  • Observación (10%): valoración de la asistencia y aprovechamiento de las clases, el grado de implicación y participación en consultas, exposiciones, debates, elaboración de trabajos y puestas en común, o la colaboración y realización de otras actividades que se puedan proponer a lo largo del curso. Para su calificación se utilizará una check-list o lista de control.

Las clases son presenciales y se controla la asistencia (requisito del sistema de Evaluación Continua como régimen aplicable a la Convocatoria Ordinaria). Las sesiones se plantean de forma dinámica, combinando distintas metodologías, trabajando tanto lo teórico como lo práctico. El alumnado ha de atender a la realización de tareas, actividades, etc. tanto en el acto como fuera de horario. El profesorado pone a su disposición materiales varios para la enseñanza-aprendizaje [accesibles para cualquier estudiante del grupo, se halle ya en Evaluación Continua o en Evaluación Única Final (Convocatoria Ordinaria), ya en Convocatoria Extraordinaria].

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los/as estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos/as los/as estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el/la estudiante tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo(s). Concretamente, en la convocatoria extraordinaria se desarrollará un examen escrito que se dividirá en los siguientes apartados:

  • Derecho del Trabajo: dos cuestiones (una teórica y otra práctica).
  • Derecho de la Seguridad Social: dos cuestiones (una teórica y otra práctica).
  • Prevención de Riesgos Laborales: dos cuestiones (una teórica y otra práctica).

Cada parte tendrá el mismo valor en la calificación: Derecho del Trabajo (1/3), Derecho de la Seguridad Social (1/3) y Prevención de Riesgos Laborales (1/3).

Recordar: El profesorado pone a su disposición materiales varios para la enseñanza-aprendizaje [accesibles para cualquier estudiante del grupo, se halle ya en Evaluación Continua o en Evaluación Única Final (Convocatoria Ordinaria), ya en Convocatoria Extraordinaria].

Evaluación única final

Para que la evaluación de la asignatura sea del tipo Evaluación Única Final, es preciso atender primeramente a todo lo indicado en https://sede.ugr.es/procs/Gestion-Academica-Solicitud-de-evaluacion-unica-final/

En nuestro caso, la Evaluación Única Final determina la calificación de el/la estudiante acorde con una sola prueba que consiste en un examen escrito dividido en los siguientes apartados:

  • Derecho del Trabajo: dos cuestiones (una teórica y otra práctica).
  • Derecho de la Seguridad Social: dos cuestiones (una teórica y otra práctica).
  • Prevención de Riesgos Laborales: dos cuestiones (una teórica y otra práctica).

Cada parte tiene el mismo valor en la calificación: Derecho del Trabajo (1/3), Derecho de la Seguridad Social (1/3) y Prevención de Riesgos Laborales (1/3).

Recordar: El profesorado pone a su disposición materiales varios para la enseñanza-aprendizaje [accesibles para cualquier estudiante del grupo, se halle ya en Evaluación Continua o en Evaluación Única Final (Convocatoria Ordinaria), ya en Convocatoria Extraordinaria].

Información adicional

Para el Campus Universitario de Melilla, esta información se concretará a través de una guía didáctica que se pondrá a disposición del alumnado, al comienzo de las clases, en los espacios destinados a la materia en la plataforma PRADO.