Guía docente de Tecnología Energética en la Industria (M43/56/3/8)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/07/2024

Máster

Máster Universitario en Ingeniería Química

Módulo

Ingeniería de Procesos y Productos

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro en el que se imparte la docencia

Facultad de Ciencias

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Francisca Mónica Calero De Hoces
  • Mercedes Fernández Serrano

Tutorías

Francisca Mónica Calero De Hoces

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Mercedes Fernández Serrano

Email
Anual
  • Lunes 10:00 a 13:00 (Dpto. Ingeniería Química)
  • Miercoles 10:00 a 13:00 (Dpto. Ingeniería Química)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Aprovisionamiento energético en la industria. Tecnologías para la producción conjunta de electricidad y calor. Sistemas avanzados de producción de frío. Sistemas de producción de energía híbridos. Almacenamiento de energía. Ahorro y eficiencia energética en la industria.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

 - Conocer el funcionamiento general de los sectores energéticos y de la configuración de las infraestructuras básicas de producción, transporte, distribución y comercialización de los principales productos energéticos.

- Seleccionar el aprovisionamiento energético más adecuado desde el punto de vista de la fuente de energía y sistemas de transformación.

 - Conocer las distintas tecnologías disponibles para la producción de energía y su aplicación a procesos industriales.

 - Realizar un análisis energético de un proceso industrial y establecer propuestas que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética del mismo.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1.  Industria y Energía. Distribución del consumo de energía en la industria. Fuentes de energía y rendimientos. Ahorro energético.
  • Tema 2. Consumo de energía en la industria: energía térmica, energía mecánica, energía eléctrica. Sistemas de almacenamiento de energía.
  • Tema 3. Tecnologías para la producción conjunta de energía térmica y eléctrica. Instalaciones con turbinas de vapor. Instalaciones con turbinas de gas. Instalaciones con motores de combustión interna. Ciclos combinados.
  • Tema 4. Sistemas de producción de frío por compresión de vapor. Sistemas de producción de frío por absorción. Instalaciones de trigeneración.
  • Tema 5. Las energías renovables en la industria.  Sistemas de producción de energía híbridos.
  • Tema 6. Gestión energética en la industria. Medidas de ahorro y eficiencia energética. Impacto ambiental asociado a uso de energía en la industria.

Práctico

Seminarios/Talleres

  • Seminario 1: Ejemplo práctico de análisis energético de un proceso industrial.
  • Seminario 2: Diseño y análisis comparativo de dos instalaciones de cogeneración para satisfacer las demandas energéticas de un proceso industrial.
  • Seminario 3: Ejemplo práctico de cálculo de un sistema de producción de frío por absorción.
  • Seminario 4: Análisis del ciclo de vida de un sistema de producción de energía.
  • Seminario 5: Preparación de un trabajo en grupo de un tema a propuesta de las profesoras. Para la realización del trabajo se utilizarán preferentemente bases de datos internacionales y bibliografía en inglés.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • J.M. Cenzano, I.C. Castillo y A. Madrid. Cogeneración, trigeneración y microcogeneración: sistemas eficientes de producción de energía. AMV Ediciones, Madrid, 2020.
  • Vicente Bermúdez. Tecnología Energética. Universidad Politécnica de Valencia, 2000.
  • García Garrido, Santiago. La Biblia de la cogeneración: manual de supervivencia para ingenieros y técnicos de planta. Renovetec, Madrid, 2021.
  • García Garrido, Santiago. Cogeneración: diseño, operación y mantenimiento de plantas de cogeneración. Díaz de Santos, 2008.
  • Sala Lizárraga, José María. Cogeneración: aspectos termodinámicos, tecnológicos y económicos. Universidad del País Vasco, 1999.
  • Enríquez Harper, Gilberto. Tecnologías de generación de energía eléctrica. Limusa, 2009.
  • Çengel, Yunus A. Termodinámica. McGraw-Hill, 2015.
  • Villares Martín, Cogeneración, Fundación Confemetal, 2000.
  • Zoran K. Morvay y Dušan D. Gvozdenac. Applied Industrial Energy and Environmental Management. JohnWiley α Sons Ltd, 2008.

Bibliografía complementaria

  • García Ybarra, P.L. (CIEMAT). Tecnologías energéticas e Impacto Ambiental, Ed. McGraw-Hill, 2001
  • Madrid, Antonio. Energías renovables: fundamentos, tecnologías y aplicaciones, solar, eólica, biomasa, geotérmica, hidráulica, pilas de combustible, cogeneración y fusión nuclear. Mundi-Prensa, 2009.
  • Fernando Sebastián Nogués, Daniel García-Galindo y Adeline Rezeau. Energía de la biomasa. Prensas Universitarias de Zaragoza, 2010.
  • Energía: las tecnologías del futuro. Club Español de la Energía, 2008.
  • Ciemat, Industrial applications of solar chemistry, Ed. Ciemat, 2000.

Enlaces recomendados

  • Environmental Protection Agency (EPA): http://www.epa.gov.
  • Asociación Española de la Industria Eléctrica: http://www.unesa.es
  • Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía: http://www.idae.es
  • Ministerio para la Transición Ecológica: https://energia.gob.es/
  • Foro de la Industria Nuclear Española: http://www.foronuclear.org
  • Asociación Española de Normalización y Certificación: http://www.aenor.es
  • Red Eléctrica de España: http://www.ree.es
  • Agencia Andaluza de la Energía: https://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/
  • Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas http://www.ciemat.es/
  • Club Español de la Energía www.enerclub.es/
  • Agencia Internacional de la Energía http://www.iea.org/
  • Comisión Nacional de la Energía http://www.cne.es/cne/Home

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

La evaluación consistirá en:

  • Realización y presentación de un trabajo: 10 %
  • Entrega de ejercicios en los seminarios y otras actividades: 50%
  • Examen Final de teoría: 40 %

 

Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

La evaluación consistirá en un Examen de teoría y problemas que representará el 100 % de la nota (30 % la teoría y 70 % los problemas)

Evaluación única final

La evaluación única final, previamente solicitada según normativa vigente en la Universidad de Granada, consistirá en:

  • Examen teoría (30 %),
  • Examen de problemas (50 %),
  • Prueba oral teórica-práctica (20 %)

Información adicional